Conoce las fechas disponibles para la entrevista por primera vez en los Consulados de Estados Unidos en México
Por: Ofelia Fierros
Los Consulados y la Embajada de Estados Unidos en México continúan experimentando una alta demanda de citas para tramitar la visa americana por primera vez. Sin embargo, es importante destacar que es probable que más adelante se reprogramen y adelanten las citas.
Si tienes planes de viajar a Estados Unidos, se recomienda iniciar el proceso de solicitud de visa cuanto antes, especialmente si es la primera vez que lo haces. Además, se recomienda que comenzar el trámite de renovación lo antes posible, ya que aquellos cuya visa anterior perdió validez hace menos de 48 meses pueden renovarla sin necesidad de acudir a una entrevista.
ESTAS SON LAS FECHAS MÁS CERCANAS PARA LA CITA DE LA VISA
Estas son las fechas aproximadas de citas para tramitar la visa por primera vez en los diferentes Consulados de Estados Unidos en México:
- Ciudad Juárez: 10 de agosto de 2026.
- Guadalajara: 9 de julio de 2025.
- Hermosillo: 22 de enero de 2026.
- Matamoros: 2 de marzo de 2026.
- Mérida: 4 de junio de 2026.
- Ciudad de México: 8 de septiembre de 2025.
- Monterrey: 6 de febrero de 2026.
- Nogales: 23 de febrero de 2026.
- Nuevo Laredo: 5 de enero de 2026.
- Tijuana: 25 de julio de 2025.
Durante la entrevista consular es importante demostrar que no tienes intenciones de quedarte a trabajar o residir en Estados Unidos. Los oficiales consulares evalúan los lazos que te unen a México.
Según lo establecido por la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), lo que puede influir para que la visa sea negada es no cumplir con los requisitos para ser elegible o no demostrar tener la intención de viajar solo temporalmente a Estados Unidos, así como carecer de lazos suficientemente fuertes con tu país de origen.
Los lazos fuertes pueden incluir tener un trabajo estable, una carrera universitaria, propiedades o negocios en México, lazos familiares, entre otros factores.
Recuerda que las autoridades consulares evalúan cada solicitud individualmente, y consideran circunstancias como los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante en su país de origen.