Uno de los pasos más difícil es la entrevista con un oficial consular, ya que esto puede generar muchos nervios para la mayoría de las personas
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
La obtención de la visa americana es un proceso difícil y tardado, esto se debe al tiempo de espera que hay para las citas de entrevista, por otra parte, para muchos es complicado por toda la documentación que piden.
Uno de los pasos más difícil es la entrevista con un oficial consular, ya que esto puede generar muchos nervios para la mayoría de las personas, especialmente si es la primera vez que se enfrenta a esta.
Por lo que, conocer algunos detalles sobre cómo se lleva a cabo la entrevista podría ayudar a reducir ese estrés.
ESTAS SON LAS 10 COSAS QUE DEBERÍAS SABER PARA TENER UNA ENTREVISTA EXITOSA
¿Quién realiza la entrevista?
La entrevista es conducida por un oficial consular del Departamento de Estado de Estados Unidos, encargado de verificar que la solicitud de visa cumpla con los requisitos establecidos por la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Propósito de la entrevista
El objetivo es asegurarse de que se cuenta con los recursos necesarios para el viaje y que la intención es permanecer temporalmente en Estados Unidos. A través de una serie de preguntas, determinarán si la visa es aprobada o negada.
Ubicación de la entrevista
Las entrevistas se llevan a cabo en la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México o en uno de los 9 Consulados Generales en otras ciudades mexicana. La elección del consulado se realiza al llenar el formulario DS-160.
Duración de la entrevista
Generalmente, las entrevistas son breves, con una duración de entre 2 y 5 minutos. Durante este tiempo, el oficial revisará el pasaporte y el formulario DS-160, y hará preguntas para entender el motivo del viaje.
Idioma de la entrevista
Los oficiales consulares suelen hablar español, por lo que la entrevista se realizará en este idioma. No obstante, se recomienda iniciar la conversación en español, esto para evitar posibles confusiones.
Vestimenta para la entrevista
Aunque la entrevista es breve, causar una buena impresión es clave. Se aconseja vestir de manera formal, similar a una entrevista de trabajo, manteniendo un aspecto presentable sin exagerar.
Preguntas comunes
- Durante la entrevista, es probable que el oficial consular pregunte sobre:
- Destino y motivo del viaje.
- Duración y fechas de tu estancia.
- Compañeros de viaje.
- Lugar de trabajo y responsabilidades.
- Financiación del viaje.
- Lugar de hospedaje.
- Familiares en EE.UU.
- Historial de viajes a EE.UU.
Cómo responder a las preguntas
Las respuestas deben ser claras, seguras y coherentes con la información proporcionada en el formulario DS-160. Si se han realizado cambios en la situación desde que se completó el formulario, es necesario llevar los documentos que respalden esos cambios para evitar posibles discrepancias.
Documentos necesarios
Se debe presentar la confirmación impresa de la cita, el formulario DS-160 y el pasaporte mexicano vigente. Además, es recomendable llevar el comprobante de pago y documentos adiciones que respalden las respuestas, como una constancia de trabajo.
Restricciones en el consulado
Es importante saber que, en el consulado, no se permite el ingreso de celular, audífonos, memorias USB ni otros dispositivos electrónicos. Asimismo, tampoco se puede llevar encendedores, alimentos o bebidas.
Solo se puede ingresar al consulado con llaves, cartera y el folder con los documentos necesarios para la entrevista.
Prepararse adecuadamente con los documentos necesarios para la entrevista de la visa americana, ayudará a afrontar el proceso con mayor confianza y aumentar las posibilidades de una entrevista exitosa.