Durante la entrevista el oficial consular hará preguntas y en base a la respuesta decidirá si la persona es elegible para la visa o no
Por: Ofelia Fierros
Si estás en trámites para obtener una visa americana, debes saber que tendrás una entrevista con un cónsul en la Embajada de México a la que te corresponda ir, mismo que te hará unas preguntas para verificar la veracidad de la información que proporcionaste al momento de hacer la cita.
De acuerdo a estas preguntas el cónsul decidirá si eres elegible para obtener la visa americana, y aunque la entrevista es sencilla porque las preguntas son de acuerdo a la información que pusiste en tu formulario DS-160, puede ser intimidante y ponerte nervioso.
La seguridad al responder a este cuestionario es fundamental para que el oficial de migración apruebe la visa, porque eso denota que la información es verdadera y no es su objetivo viajar a Estados Unidos con la intención de quedarse a residir en el país.
¿CUÁLES SON LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES EN LA ENTREVISTA PARA LA VISA?
Los solicitantes por primera vez suelen ir con muchas dudas sobre los cuestionamientos que les hará el cónsul, pero es importante recalcar que solo deben decir la verdad y mantener la calma.
Entre los cuestionamientos más comunes que hace el oficial son las referentes a su trabajo, motivos de viaje a Estados Unidos, grados de estudios, entre otras que aquí te mencionamos:
¿Dónde trabajas y cuáles son tus responsabilidades laborales?, para la Embajada de Estados Unidos es importante que el solicitante demuestre que tiene arraigo en su país de origen y que cuenta con la solvencia económica para cubrir sus gastos en ese país, por lo que es recomendable que mencionen el nombre de la empresa en la que laboran, el tiempo que llevan trabajando ahí y las labores que desempeñan.
¿Cuál será tu destino en Estados Unidos? Al responder esa pregunta deben asegurarse de proporcionar la ciudad y el estado que planean visitar y que coincida con la información presentada en el formulario.
¿Cuál es el propósito de tu viaje? A esa pregunta deberán contestar que el propósito es ir de compras, vacaciones, a para asistir a un evento específico, sin olvidar la información que pusieron en la solicitud de visa de turismo.
¿Cuánto tiempo planeas quedarte y cuándo tienes previsto viajar? A esta preguntad deben responder el número de días, semanas o meses que planean quedarse en el país, con claridad y de manera sencilla.
Es importante destacar que la información que den en tu formulario DS-160 debe coincidir con la que le des al oficial consular y contestar con la verdad, de manera relajada y segura.