Viruela del mono: Llegan vacunas contra mpox a República Democrática del Congo, confirma OMS

Con la llegada de estas primeras dosis, se espera que en este país se pueda contener la propagación y reducir los casos y muertes por esta enfermedad

Por: Marcela Islas

La República Democrática del Congo (RDC), uno de los países más afectados por el brote de mpox, recibirá este próximo jueves un primer envío de vacunas contra esta enfermedad, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se prevé que la campaña de vacunación comience de inmediato, es decir, durante este fin de semana, representando un importante paso en la lucha contra la mpox ha sido posible gracias a una donación del departamento de emergencias sanitarias de la Comisión Europea.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su agradecimiento por este gesto y llamó a otros países con reservas de vacunas a compartirlas con las naciones más afectadas.

"Estamos trabajando arduamente para coordinar la distribución de las dosis y garantizar que lleguen a las áreas donde más se necesitan", afirmó Tedros. Sin embargo, advirtió que las vacunas no son la única solución: "Necesitamos fortalecer la vigilancia, combatir la desinformación e involucrar a las comunidades para controlar este brote".

EMERGENCIA SANITARIA

La OMS declaró el pasado 14 de agosto una segunda emergencia de salud pública de interés internacional por la mpox debido a la rápida propagación de una nueva cepa del virus, el clado 1b. Además de este país, se han confirmado casos en Burundi, Ruanda, Uganda, Kenia, Suecia y Tailandia.

Con la llegada de este primer cargamento de vacunas, se espera que la República Democrática del Congo pueda contener la propagación de la enfermedad y reducir el número de casos y muertes en dicho país.

Sin embargo, las autoridades sanitarias y la OMS hacen un llamado a la comunidad internacional para continuar apoyando los esfuerzos de respuesta y a las poblaciones afectadas para que sigan tomando las medidas preventivas necesarias que han sido emitidas por las instituciones de salud.