La aeronave de la compañía Azerbaiyán Airlines, realizaba un vuelo entre Bakú, la capital de Azerbaiyán, y Grozni, la capital de Chechenia, Rusia
Por: Ofelia Fierros
Un avión de la compañía Azerbaiyán Airlines se estrelló este miércoles 25 de diciembre en el oeste de Kazajistán, dejando al menos 32 personas sobrevivientes entre las 67 que viajaban a bordo.
El siniestro ocurrió cerca de la ciudad de Aktau, situada a orillas del mar Caspio, cuando el avión, un Embraer 190, realizaba un vuelo entre Bakú, la capital de Azerbaiyán, y Grozni, la capital de Chechenia, Rusia.
DETALLES DEL ACCIDENTE Y LAS TAREAS DE RESCATE
El Ministerio de Emergencias de Kazajistán informó que el avión, que cubría la ruta internacional, se estrelló en una zona cercana a Aktau, provocando un incendio masivo tras el impacto.
En videos difundidos por medios rusos, se observan las imágenes del avión en llamas, y posteriormente, parcialmente calcinado. La parte delantera del avión quedó completamente destruida, lo que genera incertidumbre sobre las condiciones de los sobrevivientes.
Las autoridades kazajas enviaron 150 rescatistas al lugar para colaborar en las labores de rescate y recuperación de los cuerpos.
Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kazajistán, el incendio fue uno de los principales obstáculos en las operaciones de rescate, pero rápidamente se trabajó para extinguir las llamas y poder evaluar el estado de las víctimas.
INFORMACIÓN SOBRE LOS PASAJEROS Y LA TRIPULACIÓN
De acuerdo con las autoridades de Azerbaiyán Airlines, a bordo del avión viajaban 62 pasajeros y 5 miembros de la tripulación. La lista de pasajeros incluye ciudadanos de varias nacionalidades:
- 37 azerbaiyanos
- 6 kazajos
- 3 kirguises
- 16 rusos
La fiscalía general de Azerbaiyán ha confirmado que 32 personas sobrevivieron al desastre, aunque se desconoce la gravedad de sus heridas. En un comunicado, el gobierno de Azerbaiyán expresó que aún no se pueden divulgar los detalles de la investigación, ya que todas las hipótesis sobre la causa del accidente están siendo analizadas.
POSIBLES CAUSAS DEL ACCIDENTE
Por el momento, no se han establecido las razones del siniestro. Inicialmente, Azerbaiyán Airlines informó que el avión pudo haber colisionado con una bandada de pájaros, pero esta versión fue posteriormente retirada.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Kazajistán hizo referencia a un incidente relacionado con la explosión de un globo a bordo de la aeronave, pero no ofreció más detalles al respecto.
El Ministerio del Interior de Kazajistán también ha iniciado una investigación sobre "violación de las normas de seguridad y explotación del transporte aéreo", con el objetivo de esclarecer las circunstancias del accidente.
REACCIONES INTERNACIONALES Y CONDOLENCIAS
Tras conocerse la tragedia, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió sus condolencias a las familias de las víctimas, un gesto de solidaridad que refleja la magnitud del suceso.
Las autoridades de Azerbaiyán también se han comprometido a brindar apoyo a los sobrevivientes y a investigar el incidente a fondo.