El fenómeno es estudiado con detenimiento por geólogos, quienes explican qué ocurrirá y cuándo
Por: Edel Osuna
A diferencia de los demás planetas hasta ahora conocidos, la Tierra es el único que alberga vida inteligente; además, por la forma en que está diseñada, está en constante movimiento, debido a que grandes bloques, llamados placas tectónicas, siguen desplazándose lentamente. Sin embargo, cuando se produce un movimiento abrupto entre ellas pueden provocar cataclismos que pueden desaparecer o modificar el entorno. Y al parecer es lo que está ocurriendo en la actualidad, pues recientemente fue descubierta una gigantesca grieta en África, específicamente en Etiopía, en el desierto de Afar, que está asombrando a los científicos. De acuerdo con los investigadores en geología, esta grieta podría significar que se está modificando el entorno y abriendo paso a lo que podría ser un nuevo océano. Sin embargo, aunque el hecho despierta el interés general, este tipo de fenómenos no es algo nuevo, pues desde la década de los 70 los científicos estudiaron esa grieta, que hoy cobra relevancia. Y es que la abertura ha crecido a lo largo y a lo ancho, pues actualmente tiene una extensión de 60 kilómetros y seis metros de amplitud; no obstante, un detalle llama la atención de los geólogos: aumentó su dimensión en poco tiempo. Una de las explicaciones que destaca es la de la aceleración de la microplaca tectónica Victoria, de las más grandes y pertenece a la africana, así como el hecho de que esté girando en dirección contraria a la placa continental. Por ello, los científicos avizoran que este hecho podría acelerar la separación definitiva del Gran Valle del Rift, ubicado en el continente africano, lo que derivaría en la formación de un nuevo cuerpo de agua. El Gran Valle del Rift es una de las más grandes fracturas geológicas, cuya extensión es de cuatro kilómetros; inicia en la región nororiental de África, exactamente en la depresión de Afar, atravesando varios países, lo que podría provocar un drástico cambio en el paisaje africano conocido.
El que la grieta signifique la formación de un nuevo océano preocupa a los habitantes de Kenia, ya que sus poblados se verán ampliamente afectados.
A raíz de la grieta, mucha gente ha tenido que ser evacuada de sus comunidades, por las afectaciones a sus casas y edificios.
A fin de mermar el terror provocado por la abertura, aunque su crecimiento aumentó rápidamente en los últimos años, los expertos en geología explicaron a los habitantes que el origen de la grieta ocurrió hace 25 millones de años, por lo que no deberían preocuparse por ahora, ya que esta crece a un ritmo de siete milímetros al año.
A ese ritmo, el proceso de formación del cuerpo de agua podría ocurrir en 10 millones de años; además, se formaría una isla grande, que estará constituida por los restos de Kenia, Somalia y Etiopía.