Como Obispo de Buenos Aires, Argentina, Jorge Mario Bergoglio usaba de manera habitual el subterráneo y el transporte público para llegar a su destino
Por: Celeste Rivera
Desde Roma, el Papa Francisco compartió un emotivo y esperanzador mensaje a los millones de usuarios del Metro de la Ciudad de México, quienes diariamente se trasladan a través de este masivo medio de transporte.
Y lo hizo desde su vivencia como usuario, pues como Arzobispo de Buenos Aires, era habitual que el Papa Francisco tomara el subterráneo y el transporte público como medio de traslado; pero también lo hizo de manera empática, entendiendo la dinámica en la cual están inmersas millones de personas que usan el metro en su vida cotidiana.
"El viaje a veces es una rutina, en la mañana andar volter, a veces aburrido, a veces es incómodo porque en el metro se viaja apretado, todas las aventuras de un viaje", expresó el Papa Francisco.
"Viajamos con ilusiones, viajamos con tristezas, viajamos por rutina y viajamos con sueño, porque no pudimos dormir bien, porque vinimos tarde del trabajo y tenemos que salir temprano y ya ni pudimos casi besar a nuestros hijos".
En el mensaje de 1.36 minutos, el Papa Francisco Bergoglio instó a las personas a sentirse acompañadas, "en el pedacito de viaje en metro".
"Los acompaño en el viaje, en el pedacito de viaje en metro, es una imagen del viaje de cada uno por su propia vida. La vida es un viaje, un viaje que da frutos".
Desde esta semana inició la transmisión del mensaje del Papa Francisco a los casi cinco millones de usuarios del Metro de la Ciudad de México a través de las 576 pantallas de ISA TV, la red televisiva interna del metro de CDMX.
Ya casi al final del video mensaje, el representante de Dios en la tierra se dio el tiempo de bromear, no sin antes expresar sus deseos.
"Les deseo que la vida de ustedes sea un buen negocio, que dé buenos frutos, frutos de amor, de paz, de serenidad, frutos de la familia, cuiden la familia, cuiden los chicos, cuiden a los viejos, pues los viejos son la memoria".
"¡Bueno les estoy echando un sermón, perdóneme!. Les deseo un buen viaje y de paso, que recen por mí, que Dios los bendiga", expresó el Papa Francisco.
El recorrido del metro abarca 200 kilómetros y comprende alrededor de 190 estaciones que brindan atención a la Ciudad de México y el área metropolitana. Por la captación de usuarios, se posiciona en el mundo en el tercer lugar y por su extensión de la red en el quinto.