VIDEO | Explota bomba en Aeropuerto de Japón; fue lanzada durante la Segunda Guerra Mundial

Este miércoles el artefacto explosivo detonó pocos minutos después de que un avión pasara por las inmediaciones

Por: Ofelia Fierros

Una bomba lanzada durante la Segunda Guerra Mundial detonó minutos después de que un avión pasara por el aeropuerto de Miyazaki, Japón.

El aeropuerto cerró operaciones por varias horas el miércoles 2 de octubre de 2024, tras la explosión de una bomba que dejó un cráter de siete metros de ancho y un metro de profundidad en una calle de rodaje cercana a la pista, según el Ministerio de Transportes japonés.

Un equipo de la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón acudió al lugar para desactivar la bomba, que resultó ser de fabricación estadounidense y había estado enterrada desde un ataque aéreo en la Segunda Guerra Mundial.

CÁMARA CAPTA EL MOMENTO DE LA EXPLOSIÓN

Una cámara captó el momento de la explosión, que ocurrió dos minutos después de que un avión circulaba por la zona, según la emisora local MRT. Afortunadamente, no se reportaron heridos.

La explosión obligó a cancelar 87 vuelos, aunque el aeropuerto ya no presenta riesgo de nuevas detonaciones. Se espera que los trabajos de reparación del cráter finalicen el jueves por la mañana, indicó el portavoz del Gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi.

Los vuelos afectados incluían operaciones de Japan Airlines (JAL), All Nippon Airways (ANA) y otras aerolíneas con destinos como Tokio, Osaka y Fukuoka.

¿POR QUÉ HABÍA UNA BOMBA EN EL AEROPUERTO DE JAPÓN?

El aeropuerto de Miyazaki, situado en el extremo sureste de la isla de Kyushu, fue una antigua base de la armada japonesa hasta el final de la guerra, desde donde cientos de pilotos kamikaze partieron en sus misiones.

Se han encontrado previamente múltiples bombas sin explotar en el aeropuerto, según el Ministerio de Transporte.

A más de 79 años del final del conflicto, Japón sigue descubriendo artefactos explosivos de los intensos bombardeos.  Según las fuerzas de autodefensa, durante el año 2023, se eliminaron un total de 2 mil 48 bombas con un peso combinado de 37.5 toneladas.