VIDEO | Diputados maoríes "revientan" audiencia con la haka; pretendían limitarles sus derechos

La votación se vio interrumpida por la ancenstral danza tribal que realizaron los legisladores, a fin de que no se reinterprete un antiguo tratado

Por: Edel Osuna

Una audiencia del Parlamento de Nueva Zelanda fue "reventada" por diputados maoríes, ya que se sometería a votación un proyecto que busca reinterpretar un tratado de 1840 y que, de acuerdo con legisladores, pretende disminuir los derechos de la etnia maorí.

Lo distinto de todo es que no lo hicieron con violencia, sino que varios de los presentes empezaron la tradicional y más conocida danza de ese país: la haka.

Este proyecto no ha encontrado eco, pues la iniciativa ha provocado protestas dentro y fuera de la Cámara. Y aunque fue aprobado en la primera ronda, se requieren dos más para que se convierta en ley.

Ahora, el documento fue enviado al Comité de Justicia del Legislativo, a fin de que en los próximos seis meses sea estudiado y se dicte un fallo.

El Tratado de Waitangi, fue firmado en 1840, antes de que Nueva Zelanda formara parte del Imperio Británico; sin embargo, acusan que minimizaría los derechos y beneficios que han logrado en la etnia maorí.

Además, regula las relaciones del Estado con los maoríes, que son el 20 por ciento de la población neozelandesa, nación con más de cinco millones de habitantes.

LA HAKA "LEGISLATIVA"

Cuando la votación se estaba verificando, esta fue interrumpida abruptamente por diputados maoríes y otros miembros de la Cámara, opositores al gobierno actual, en protesta por esta iniciativa.

La haka es una danza tradicional de la Tribu Maorí que se conforma, aparte de los cantos, por agitación de manos, golpes en el pecho y en el suelo, la cual fue popularizada en el mundo por los All Blacks de la Selección de Rugby neozelandesa.

DESAFÍO AL GOBIERNO

A la protesta de los diputados maoríes se sumaron legisladores de oposición, asi como otras personas que estaban en la galería del Parlamento de Wellington.

Posteriormente, durante una entrevista radiofónica, el co-líder del Partido Maorí, Rawiri Waititi, explicó que la haka fue un desafío al Gobierno.

"Nos encanta cuando lo hacen los 'All Blacks', pero ¿qué pasa cuando lo hacen en un lugar donde desafían la violencia y la violencia continuada de una Cámara que lo ha hecho durante cientos de años?", señaló el político.