El monumento es uno de los más grandes referentes de India; a su lado, la maravilla del mundo antiguo, el Coloso de Rodas, es pequeño
Por: Edel Osuna
Conocida como una de las ocho maravillas del mundo antiguo, el desaparecido Coloso de Rodas en realidad se queda pequeño al lado de una escultura descomunal que fue erigida en India.
Se trata de la gigantesca Estatua de la Unidad, una obra erigida en la desembocadura del río Narmada en el mar Arábigo, y es uno de los cauces más sagrados de este país.
La colosal obra fue inaugurada el 31 de octubre de 2018 en el 143 aniversario del natalicio de Vallabhbhai Jhaverbhai Patel, también conocido como Sardar Patel o Líder Patel.
Patel fue, junto con Mahatma Gandhi, quien consiguió la independencia de India del protectorado británico y fue bautizado como la Estatua de la Unidad.
Por sus dimensiones, la Estatua de la Libertad, de Nueva York, y el Cristo Redentor, de Río de Janeiro, se quedan pequeñas a su lado, pues les faltarían más de 100 metros para alcanzarla.
ESTATUA DE LA UNIDAD, EN NÚMEROS
Para la construcción del monumento se requirieron 25 mil toneladas de acero, 210 mil toneladas de hormigón y mil 700 toneladas de bronce, así como cinco años de labor de miles de obreros.
Además, está hecha para soportar cualquier catástrofe natural y condiciones climáticas totalmente adversas.
Pero no, no todo es bronce, pues el centro es un armazón por el que se puede subir o bajar con el uso de elevadores, hasta topar con una galería ubicada en el pecho de la escultura.
Y por si eso no te deja sin respiración, las panorámicas que se pueden apreciar son fabulosas, algo que seguramente te dejará "con los ojos cuadrados".