Luego de las recientes amenazas del candidato republicano Donald Trump, la presidenta de México aseguró que habrá buena relación entre los dos países
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, habrá una "buena relación" entre ambos países.
Esto, luego de las recientes amenazas del candidato republicano Donald Trump de imponer aranceles a México si no detiene el flujo de migrantes y la supuesta entrada de drogas al país vecino.
ADVERTENCIA DE TRUMP
Trump, en un mitin en Raleigh, Carolina del Norte, reiteró su advertencia de aplicar un 25 por ciento de aranceles a todos los productos provenientes de México si el gobierno mexicano no frena el ingreso de migrantes y el tráfico de drogas hacia EE. UU.
"Si no detienen la embestida de criminales que entran a nuestro país, imponeré un 25 por ciento de aranceles, y si eso no funciona, 50 por ciento, luego 75 por ciento, y finalmente 100 por ciento", manifestó el republicano, quien también criticó la relación comercial entre ambos países.
Foto: Guanajuato Puerto Interior
"VA A HABER BUENA RELACIÓN ENTRE LOS DOS PAÍSES"
Claudia Sheinbaum también subrayó la importancia de mantener una comunicación fluida entre ambos países, independientemente de si Donald Trump o la vicepresidenta Kamala Harris resultan victoriosos. La mandataria expresó que, tras la confirmación del ganador de las elecciones en Estados Unidos, se fortalecerán los canales de diálogo de alto nivel para coordinar esfuerzos en temas de migración, narcotráfico y seguridad.
"El proceso de información y colaboración tiene que existir independientemente de quién sea el próximo presidente de Estados Unidos. Estoy convencida de que habrá una buena relación entre los dos países", añadió.
INFORME SOBRE MIGRACIÓN
En ese sentido, Sheinbaum adelantó que el próximo viernes 8 de noviembre, el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente presentará un informe detallado sobre las acciones que ha tomado México para atender la cuestión migratoria, con el objetivo de mostrar los avances y esfuerzos del país en este tema.
Finalmente, la presidenta destacó que no emitiría ningún juicio sobre los candidatos estadounidenses hasta que las autoridades electorales de ese país definan al ganador. "No califico ni a uno ni a otro candidato, estoy convencida de que habrá una buena colaboración entre ambos gobiernos", concluyó.
¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE EE. UU.?
Este martes 5 de noviembre, las autoridades electorales de Estados Unidos deberán dar a conocer al ganador de las elecciones presidenciales, lo que definirá si Donald Trump logra un segundo mandato o si, por primera vez en la historia, una mujer asumirá la presidencia de EE. UU.