El republicano hizo este nombramiento ayer domingo y destacó que "no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras"
Por: Marcela Islas
Donald Trump anunció, a través de su red social Truth Social, el nombramiento de Tom Homan como "zar de la frontera", un cargo que tendrá a su cargo no solo la lucha contra la inmigración ilegal, sino también la deportación masiva de inmigrantes, una promesa clave de Trump en su camino hacia la Casa Blanca.
Trump destacó la experiencia de Homan, afirmando que "no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras". Además, se encargará de la seguridad en las fronteras sur y norte de Estados Unidos, así como de la seguridad marítima y aérea.
¿QUIÉN ES TOM HOMAN?
Homan, quien ya desempeñó un papel importante en la administración de Trump como director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), es conocido por su enfoque duro en materia migratoria, incluyendo la controvertida política de separación de familias.
A lo largo de su carrera, Homan ha defendido la implementación de deportaciones masivas, una postura que le ha valido críticas, pero que considera esencial frente a lo que él denomina una "crisis histórica" de inmigración ilegal.
En una reciente entrevista, Homan explicó que las deportaciones no se realizarán mediante "barridos masivos" o "campos de concentración", sino a través de "detenciones selectivas" basadas en investigaciones previas. También rechazó las acusaciones de racismo, afirmando que estas deportaciones están dirigidas a los inmigrantes ilegales, no a las comunidades en general.
"Esperen hasta 2025", dijo, y añadió que, si bien cree que el gobierno debe priorizar las amenazas a la seguridad nacional, "nadie está descartado. Si usted está aquí de forma ilegal, será mejor que esté atento".
Tom Homan también fue una figura clave en el "Proyecto 2025", un plan elaborado por conservadores para el próximo presidente republicano, aunque Trump se distanció de este programa durante su campaña.
"Tienen mi palabra. Trump regresa en enero, yo llegaré justo detrás de él al regresar, y dirigiré la operación de deportación más grande que este país haya visto jamás", expresó Homan respecto a este proyecto del próximo gobierno en Estados Unidos.
Con el nombramiento de Homan ayer domingo por la noche, el republicano se muestra firme en su política de mano dura frente a la inmigración, un tema que ha sido central en su agenda política.