Trump le da más poder a Elon Musk; firma orden ejecutiva para recortar el gasto público

Con esta autorización, se instruye a todas las agencias para que revisen contratos y subvenciones; podrían hasta cancelarlos

Por: Edel Osuna

Además de ser el hombre más rico del planeta, con una fortuna que casi alcanza los 450 mil millones de dólares, Elon Musk ha recibido más poder en Estados Unidos.

Y es que el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva que da mayor autoridad al magnate como líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) para supervisar de cerca el gasto de todas las agencias federales.

Con esta orden el poder de Elon Musk crece en la administración pública y obliga a todas las agencias federales a colaborar con él, a fin de revisar contratos y subvenciones, para reducir, modificar o hasta cancelarlos.

La orden entró inmediatamente en vigor, por lo que se dará prioridad a los documentos que estén relacionados con las "instituciones educativas y entidades extranjeras en casos de despilfarro, fraude y abuso".

Además, exige a las dependencias a que establezcan un sistema para "registrar cada pago" en torno a los contratos y subvenciones, y entregar una "breve justificación por escrito", una práctica habitual en varios departamentos.

La orden de Trump se da luego de la primera reunión con su Gabinete, del que Elon Musk no es miembro, pero destacó al exponiendo sus esfuerzos en DOGE para bajar la burocracia y combatir el "fraude".

A raíz de la orden, crece el rechazo de empleados públicos, sindicatos y la oposición demócrata, ya que argumentan que el magnate controla las actividades y carece de transparencia.

Entre las decisiones que Elon Musk ha tomado, calificadas como drásticas, está el desmantelamiento de la Usaid, el congelamiento de ayuda humanitaria y el freno a las indemnizaciones a empleados públicos a fin de que renuncien