Trump indulta a policías que dieron muerte a un afroamericano e intentaron cubrir el delito

Los agentes fueron sentenciados a 5 y 4 años de prisión por una persecución y muerte de un joven de 20 años en 2020

Por: Edel Osuna

En su tercer día de mandato y fiel a la polémica, el presidente de Estados Unidos indultó total e incondicionalmente a los dos agentes que en 2020 fueron condenados a prisión por la muerte de un joven tras un control.

De acuerdo con la información, los oficiales son Andrew Zabavsky y Terence Sutton, quienes fueron sentenciados por la muerte de afroamericano de 20 años de edad, Karon Hylton-Brown.

Según el caso, Zabasky y Sutton participaron en una persecución policial no autorizada, la se registró en Washington el 23 de octubre de 2020; dos días después, el 25 de octubre, el joven dejó de existir.

Terence Sutton fue condenado a 66 meses de cárcel por asesinato en segundo grado, conspiración para obstruir la justicia y obstrucción a la justicia, en tanto que Andrew Zabavsky recibió condena de 48 meses por los dos últimos cargos.

PERSECUCIÓN TERMINA EN MUERTE

De acuerdo con la Fiscalía del Distrito de Columbia en septiembre de 2020, Andrew Zabavsky y Terence Sutton vieron que Hylton-Brown manejaba una motocicleta sin casco. No portaba armas.

El chico hizo caso omiso y se marchó, por lo que fue perseguido por más de 10 manzanas "a velocidades irrazonables y, en un momento dado, avanzando en sentido contrario por una calle de sentido único".

Cuando Hylton-Brown llegó al final del callejón fue embestido por un conductor que avanzaba del otro lado y no estaba involucrado. Al llegar los agentes vieron que el joven yacía inconsciente, por lo que decidieron encubrir lo que Sutton, a fin de que no se investigara.

No es el primer indulto que Trump otorga, ya que el lunes mismo indultó y conmutó a mil 500 personas vinculadas con el asalto al Capitolio, ocurrida el 6 de enero de 2021.