Trump firma nueva orden ejecutiva: ordena cierre de la frontera sur y elimina derecho a pedir asilo

Además, el mandatario norteamericano ordenó la cancelación de vuelos de refugiados aprobados, hasta nuevo aviso

Por: Edel Osuna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha dado una nueva estocada a los migrantes, pues firmó una nueva orden ejecutiva con la que cancela todas las solicitudes de asilo en la frontera sur.

El argumento que planteó el mandatario número 47 de la Unión Americana fue que en realidad se trata de una "invasión".

En el documento, Trump señala que suspenderá la entrada de extranjeros, presuntamente "involucrados en una invasión hacia los Estados Unidos"; además, él mismo determinará la duración de la medida.

Por otra parte, el presidente norteamericano subrayó que esta acción es para preservar la seguridad y salud pública.

En cuanto a quiénes aplicará, señaló que es para quienes cuya situación migratoria no "proporcionen a los funcionarios federales información médica suficiente e información confiable sobre antecedentes penales".

Con esta medida, Donald Trump pone punto final al asilo de personas en la frontera sur para cualquiera que huya de peligros, lo que incluye familias perseguidas por su religión, condición social o acosadas por gobiernos por sus ideas políticas.

CANCELAN VUELOS DE REFUGIADOS

En cuanto a los refugiados que tenían vuelos con destino a Estados Unidos, se informó que el Departamento de Estado ordenó su cancelación.

De acuerdo con algunos funcionarios, se recibió la instrucción de frenar los trámites para la obtención de asilo en el extranjero, además del programa que fue aprobado por Joe Biden con el que particulares podían patrocinar a potenciales refugiados.

"La llegada de refugiados a Estados Unidos ha sido suspendida hasta nuevo aviso", establece la directriz.

Sin embargo, por ahora esta medida no afecta a los beneficiados con visa especial por haber colaborado en el exterior con el Ejército de Estados Unidos.