Después de una interrupción temporal de la red social debido a una ley firmada por el presidente Joe Biden, se reanudaron las operaciones en el país
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
TikTok ha reanudado sus operaciones en Estados Unidos después de una interrupción temporal que había dejado a millones de usuarios en suspenso. La plataforma, propiedad de la empresa china ByteDance, había "pasado a negro" debido a la entrada en vigor de una polémica ley firmada en abril por el presidente Joe Biden. Esta ley exigía a ByteDance desprenderse de sus operaciones en EE. UU. o enfrentarse a un cierre definitivo.
La causa de esta interrupción fue el cumplimiento de la nueva normativa, que ponía en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos al permitir el acceso de las autoridades chinas a los datos personales de los usuarios estadounidenses.
TIKTOK REGRESA A EU TRAS ANUNCIOS DE TRUMP
En medio de esta incertidumbre, el presidente electo Donald Trump utilizó su red social Truth Social para hacer un llamado a la acción.
"He pedido a las empresas que no dejen que TikTok siga caído. Voy a emitir una orden ejecutiva el lunes para extender un plazo de 90 días y buscar un acuerdo que proteja nuestra seguridad nacional", escribió. Trump propuso como solución la creación de una empresa conjunta en la que al menos el 50 por ciento de TikTok sea propiedad estadounidense.
¿QUÉ PASARÁ AHORA CON TIKTOK?
Este giro ha sido interpretado como una medida temporal para evitar la prohibición total de la plataforma mientras se negocia una solución que garantice la protección de la seguridad nacional. Según Trump, esta moratoria permitirá negociar un acuerdo que evite sanciones a las empresas estadounidenses involucradas con TikTok. Las sanciones estipuladas por la ley podrían resultar en multas millonarias, que ascenderían a miles de millones de dólares debido a los más de 170 millones de usuarios mensuales que la aplicación tiene en EE. UU.
La moratoria también ha permitido que aplicaciones como TikTok, CapCut, Lemon8 y Lark, productos de ByteDance, sean restauradas en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, tras haber sido retiradas debido a la ley. Esta medida, aunque temporal, da un respiro a la comunidad de usuarios que esperaba el retorno de la plataforma.
Sin embargo, el futuro de TikTok en Estados Unidos sigue siendo incierto. La propuesta de Trump para que ByteDance ceda el 50 por ciento de la propiedad a una empresa estadounidense podría ser una vía para mantener la plataforma "en buenas manos", según él. Sin embargo, los expertos advierten que los desacuerdos políticos y las preocupaciones de seguridad nacional podrían generar nuevos obstáculos en las negociaciones.
Por otro lado, la ley recientemente declarada constitucional prohíbe explícitamente a las empresas estadounidenses alojar o distribuir productos de ByteDance a menos que se cumplan estrictos requisitos impuestos por el gobierno. Esto ha aumentado las dudas sobre la viabilidad de TikTok en el largo plazo en suelo estadounidense.