TikTok está a días de prohibirse definitivamente en Estados Unidos

Si la empresa china no comprueba que no intenta convertir a los creadores de contenido en espías, la plataforma está al borde de la extinción

Por: Edel Osuna

La Suprema Corte de Estados Unidos respaldó este viernes 10 de enero de 2025 la ley que podría orillar al cierre de TikTok en el país, si para el 19 de enero no se separa de ByteDance, su empresa matriz, como establece la ley.

La plataforma solicitó este día una audiencia ante el Alto Tribunal, la cual tuvo una duración de tres horas, a fin de estudiar si la plataforma china infringe la Primera Enmienda de la Constitución de EUA (que garantiza la libertad de expresión).

En caso contrario, prevalecerá la protección de la seguridad nacional ante una intervención del gobierno de China, como refiere el gobierno norteamericano.

¿QUÉ PASARÁ CON TIKTOK SI LA PROHÍBEN?

De conformidad con la norma, avalada en abril de 2024 por demócratas y republicanos en el Congreso, dio a ByteDance el plazo de nueve meses para hallar un inversor de una nación que no sea considerada "adversario" de Estados Unidos para que venda sus operaciones.

Sin embargo, tras todas superar las fases judiciales en otras cortes y que no resolvieran a su favor, los creadores de TikTok y de ByteDance solicitaron a la Suprema Corte estadounidense revisara la constitucionalidad de la norma.

Asimismo, señalaron que al entrar en vigor el último día de la administración Biden, antes de la toma de protesta de Donald Trump, hace "especialmente inapropiada" la solicitud de aplazar la prohibición.

En la primera audiencia participaron el abogado de TikTok, así como un representante de los creadores de contenido, los magistrados se centraron en el poder de China sobre la plataforma.

En su intervención, el magistrado Brett Kavanaugh replicó al abogado de TikTok que respetara la libertad de expresión, pues el gigante asiático podría "desarrollar espías y convertir y chantajear" a los jóvenes estadounidenses.

"La preocupación existente es que están regulando un medio de comunicación", dijo por su parte el magistrado John Roberts.

En tanto, Noel Francisco, quien representa a la plataforma, defendió que la ley suponía abrir la puerta a la censura y que atentaba contra la libertad de expresión de ByteDance y de los propios usuarios.

"No se podría ir a la CNN o a Fox News y decirles: "Los vamos a regular porque están manipulando los contenidos de una manera que no nos gusta", indicó.

PLAZO FATAL

Entre las opciones que los magistrados brindaron a TikTok es brindar más tiempo a la red social para desvincularse de su la matriz, con el fin de que esta siga operando en Estados Unidos, pero no ha convencido a la defensa.

Por su parte, la fiscal Elizabeth Prelogar señaló que la recopilación de información y la manipulación de contenidos que aseguró hace TikTok, son amenazas a la seguridad nacional.

Pese a que algunos magistrados han mostrado escepticismo por sus argumentos en cuanto a la manipulación de los contenidos, Elizabeth Prelogar refirió que las evidencias de esto son suficientes para que el Tribunal respalde la ley.

Debido a los tiempos, se espera que la Suprema Corte Dados decida qué hace con la ley, y ya más adelante dar una opinión más amplia; en caso de dar el visto bueno a la norma, TikTok se apagará el 19 de enero, pues los creadores de contenido han advertido que, si ByteDance pierde el juicio, cerrarán la plataforma.