La agencia explicó que la causa del problema radica en una corriente inversa al encender el auto
Por: César Omar Leyva
Tesla, la famosa marca de autos eléctricos de Elon Musk, ha anunciado un retiro masivo de 239 mil vehículos debido a un fallo en la cámara de visión trasera , que podría no mostrar imágenes en ciertos casos.
Este defecto afecta a modelos como el Model 3, Model S (2024-25), Model X, y Model Y (2023-25), pero la compañía asegura que el problema puede solucionarse mediante una actualización de software por aire.
La medida llega en un momento crítico para la empresa, que enfrenta una investigación por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU. (NHTSA) sobre las fallas en más de 2.6 millones de vehículos de la marca.
DETALLES DE LA FALLA DE LA CÁMARA VISIÓN TRASERA
Tesla explicó que la causa del problema radica en una corriente inversa al encender el vehículo, lo que podría provocar un cortocircuito en la placa de la computadora, afectando la funcionalidad de la cámara. Los climas fríos y una combinación específica de configuraciones de hardware y software son factores que contribuyen a la falla.
Esta noticia llega en medio de una investigación adicional sobre otra función de Tesla que permite mover los vehículos de forma remota, la cual ha sido vinculada con varios accidentes.
SOLUCIONES Y MEDIDAS TOMADAS POR TESLA
Desde noviembre, Tesla ha observado un aumento en los reemplazos de computadoras debido a fallas de cortocircuito. Para prevenir el problema, la compañía ya ha enviado una actualización de software que ajusta la secuencia de encendido de los vehículos. Además, está identificando unidades afectadas por el defecto para proceder con el reemplazo de la computadora de ser necesario.
A partir del 16 de diciembre, los vehículos de los modelos afectados han sido fabricados con una nueva versión de la computadora, lo que evitará la recurrencia de estos fallos.
ASÍ AFECTAN ESTAS FALLAS A TESLA
El retiro de 239 mil vehículos forma parte de un año problemático para Tesla, que en 2024 lideró las estadísticas de retiros en EE.UU. con 5.1 millones de unidades afectadas. Sin embargo, la automotriz asegura que muchos de estos problemas se resuelven mediante actualizaciones de software, y a pesar de los reclamos y reportes, no ha habido incidentes graves relacionados con las fallas.
Tesla sigue enfrentando retos con la seguridad de sus vehículos, pero continúa trabajando en mejoras a través de actualizaciones tecnológicas y cambios en el diseño de sus autos.