Si te han rechazado la visa americana, el consulado de Estados Unidos ofrece información importante que debes conocer
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
El proceso para obtener la visa americana puede ser complejo y, en ocasiones, la solicitud puede ser rechazada. Esto se da, ya que se tiene que cumplir ciertos requisitos, así como realizar una entrevista.
Si te han rechazado la visa, es natural pensar que ya no tienes oportunidad de solicitarla de nuevo. Sin embargo, la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos ofrece información importante que debes conocer.
¿CUÁNTAS VECES SE PUEDE SOLICITAR LA VISA AMERICANA?
De acuerdo con la Oficina de Asuntos Consulares de EU, se puede volver aplicar para la visa americana cuantas veces se quiera quieras, incluso si te la han rechazado previamente, es decir no existe un límite de intentos para solicitarla. Pero hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta según la sección bajo la cual fue rechazada tu solicitud:
Si la solicitud fue rechazada bajo la sección 221g:
Esto significa que faltó información, algún documento o se requiere una aclaración sobre las respuestas.
- En este caso, indicarán cuál es la información faltante y se podrá continuar con el proceso sin pagar nuevamente el arancel.
- Se deberá completar la solicitud en un plazo máximo de un año a partir de la fecha de la solicitud original.
Si la solicitud fue rechazada bajo la sección 214b:
- Significa que, según la situación laboral, económica, social y demás factores, el funcionario consular consideró que no se calificaba para la visa.
- Para volver a solicitarla, se deberá completar una nueva solicitud y pagar nuevamente el arancel.
¿QUÉ HACER SI TE NEGARON LA VISA AMERICANA?
En caso de que la solicitud de visa sea rechazada tras la entrevista en una embajada o consulado de Estados Unidos, se tiene derecho a:
- Preguntar por los motivos del rechazo: El funcionario consular explicará las razones por las que no se aprobó la entrevista e indicará que se puede hacer para mejorar las posibilidades para una próxima solicitud.
- Solicitar una exención de causal de inadmisibilidad: Si el caso lo permite, se puede solicitar una exención para obtener la visa a pesar de haber sido rechazado anteriormente.
Obtener la visa americana puede requerir esfuerzo y paciencia, pero no es imposible. Con la información y preparación adecuadas, puedes aumentar tus chances de alcanzar tu objetivo.