Aunque en su justa dimensión podría ser sano, cuando se sale de control puede afectar tanto tu mente, como tu organismo
Por: Edel Osuna
Además de enfermedades como el cáncer y el Alzheimer tienen en jaque a gran parte de la población, existe una condición que predispone al quien le padece a todo tipo de males, entre ellos la muerte.
El estrés es el enemigo número uno de la sociedad, y ¿qué es? Pues una respuesta física o mental a una situación o pensamiento que puede provocar tensión, preocupación o agotamiento.
Este puede ser ocasionado por factores externos, como tener muchas actividades o padecer una enfermedad.
Sin embargo, y aunque parezca paradójico, en pequeños episodios podría ser positivo, como en caso de evitar el peligro o cumplir con una fecha límite, pero cuando sobrepasa los límites, puede afectar severamente la salud y afectar el sistema inmunitario, cardiovascular, neuroendocrino y nervioso central.
TÉCNICAS PARA COMBATIR EL ESTRÉS
Como se indicó, hay ocasiones en que una pequeña dosis de estrés puede ser bueno; no obstante, este no debe superar el nivel de condicionar nuestro actuar.
Pero para mantener a raya esta respuesta física o mental, existen técnicas bastante efectivas, que a continuación te compartimos:
- Identificar el detonante: reconocer causas y signos que indican cuando se padece estrés.
- Calmar el diálogo interno: como te hablas a ti mismo/a también es importante; si eres negativo, te afectará. Aprende a tratarte realista y compasivamente.
- Centrarte en la respiración: las técnicas de respiración permitirán que tu cuerpo y tu mente se tranquilicen en minutos.
- Un abrazo: el contacto físico baja el nivel de estrés, pues al abrazar a alguien liberan oxitocina, la hormona de la felicidad.
- Actividad artísticas: el arte o un hobbie que te guste es buen método para calmar los nervios rápido y quitar el estrés.
- Equilibra tu día: para manejar el estrés intenta dar tiempo a tus actividades para que tengas un rato para ti mismo/a.
- Apóyate en quienes confíes: si pasas por una época de mucho estrés, contar con un amigo/a o con un familiar puede ayudarte a lidiar con sentimientos negativos.
- Expon tus emociones y expresa tus preocupaciones: este método te permitirá desahogarte y reducir el estrés.
- Haz un diario: date tiempo pensar en tu día. Un diario personal te ayudará a lidiar con los pensamientos y emociones negativas.
- Aliméntate de manera equilibrada: la alimentación te ayuda a equilibrar el estrés, ya que saltarse comidas baja el azúcar en sangre, acarreando cambios de humor y fatiga.
- Ejercítate con regularidad: El ejercicio ayuda a segregar hormonas, entre ellas las asociadas con la felicidad, como endorfinas, serotonina y dopamina.
- Buen descanso: Dormir adecuadamente, respetando las 7 o 9 horas recomendadas puede ayudarte a manejar el nivel de estrés.
- Más tiempo en la naturaleza: Camina en espacios naturales para reducir la presión arterial y las sustancias químicas que contribuyen a elevar el estrés; mirar por la ventana puede ayudarnos.
- Buena postura corporal: El cerebro y el cuerpo se ajustan a las emociones que se viven, pues cuando estás estresado, tu postura corporal se tensa y tu mente segrega cortisol.
- Pon límites: por si no lo sabías, este es un buen tratamiento para el manejo del estrés, en especial en tareas que no sean urgentes.
- Pide ayuda: cuando todo esto no sea suficiente, es momento de estudiar cómo vivimos el día a día; por ello, acude al sicólogo, que te ayudará a reconocer qué provoca el estrés y de dónde viene, a fin de que puedas manejarlo. Te ayudará mucho.