Si tienes este rasgo de personalidad quizá seas superinteligente, y son pocos los que la tienen

Aunque son personas que suelen tener características comunes, en realidad son varios aspectos los que los diferencian de los demás

Por: Edel Osuna

La sociedad humana siempre ha valorado a las personas que tienen una gran inteligencia, llegando al grado de que son tratados como si fuesen rockstar, como ocurrió con el célebre físico alemán Albert Einstein o el propio astrifísico británico Stephen Hawking.

A raíz de ello, muchos se han cuestionado qué hace tan distintas a estas personas, a las que, por su elevado coeficiente intelectual, se les considera superdotadas.

Pues sí, al parecer, las personas superinteligentes tiene rasgos de personalidad que los diferencian de las demás y que, si los puedes identificar, son fácilmente visibles por su comportamiento.

Por ello, aquí te contamos qué rasgos de personalidad hacen a una persona superdotada, y si tienes varios de ellos, puedes considerarte del selecto grupo de humanos que son especiales.

CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS SUPERDOTADAS

Una persona que cuenta con elevado coeficiente intelectual suele tener varias particularidades, que pueden ir desde características, hasta actitudes.

Y los superinteligentes suelen destacar porque su mente brillante es multifacética, pero no todas las personas superdotadas presentan las mismas características; por ello, aquí te mencionamos algunas, y si encajas en varias, pues estás entre los pocos:

  • Insaciable curiosidad: deseo constante de aprender y estudiar nuevos temas; es la fuerza impulsora en sus vidas.
  • Rápido aprendizaje: rápidamente comprenden y asimilan información, por lo que necesitan menos tiempo para dominar conceptos complejos.
  • Creatividad: son de pensamiento creativo, a grado tal que pueden ver conexiones entre ideas, en apariencia, no relacionadas. Esta puede manifestarse en diversas áreas, tanto en artes, como en resolver problemas.
  • Sumamente sensibles: son, emocionalmente, más sensibles y son conscientes de matices y detalles que otros pasan por alto, lo que conllevaría una mayor empatía.
  • Persistencia: aunque no se les dificulta aprender, algunas superdotados enfrentan desafíos en la vida y desarrollar gran persistencia para superar obstáculos.

ESTE RASGO QUE CARACTERIZA A LOS SUPERINTELIGENTES

Por otra parte, existe un rasgo característico e innegable de las personas superdotadas; de acuerdo con el portal de Psychologytoday, es la "Apertura a la experiencia", componente clave de la inteligencia, que contribuye a la creatividad y a la capacidad de ver múltiples opciones y perspectivas para enfrentar la vida, solucionar problemas y comprender situaciones complejas.

También son personas que desarrollan un peculiar sentido del humor, y que también puede ser como una espada de doble filo.

Otras características importantes de los súperinteligentes:

  • Pensamiento crítico: Son capaces de estudiar información profundamente y cuestionar ideas convencionales, con pensamiento crítico agudo.
  • Intereses intensos: crean intereses profundos y apasionados en áreas muy específicas, sumergiéndose en la especialización.
  • Avanzado sentido del humor: suele ser sofisticado y apreciar los juegos de palabras, la ironía y el humor abstracto.
  • Independientes: muchas veces prefieren trabajar solos y resistirse a la autoridad cuando sienten perciben arbitrariedad o limitantes.
  • Muy autoexigentes: tienen estándares elevados para sí mismos y sienten frustración si no cumplen con sus propias expectativas.

Y aunque estas características son generales, cada persona superinteligente es única, pues las experiencias y los desafíos asociados a la superdotación varían entre individuos.