Si me niegan la visa americana, ¿puedo recuperar el dinero que pagué?

Este documento es fundamental para ingresar a Estados Unidos, pero hay una serie de requisitos que debes cumplir para que sea aprobado

Por: Ofelia Fierros

Cada día, numerosas personas solicitan la visa americana, documento fundamental para ingresar a Estados Unidos de manera legal. Sin embargo, antes de iniciar el proceso, debes considerar el tipo de visa que necesitas.

Para para turismo, compras o eventos, la visa adecuada es la B1/B2, y para obtenerla, el primer paso es completar el formulario DS-160 en línea, un documento electrónico que captura tus datos para tu cita en el Consulado o Embajada.

Una vez completado el formulario, el sistema generará un documento para realizar el pago del trámite de visa. Debes presentar este documento en tu cita, donde un oficial consular decidirá si te otorgan la visa.

¿SI TE NIEGAN LA VISA TE DEVUELVEN EL DINERO QUE PAGASTE?

Lamentablemente, si te niegan la visa, el pago de 185 dólares (aproximadamente 3 mil 500 pesos, según el tipo de cambio) NO es reembolsable, según el Departamento de Estado de EE. UU.

¿CÓMO OBTENER LA VISA?

Completa el formulario DS-160 con información verídica, ya que estos datos son muy importantes para que el oficial consular apruebe la visa.

Recibirás un correo con la página del sistema de citas y un documento para el pago.

Después de pagar, agenda una cita en el Sistema de Citas e Información de Visas para acudir a la Embajada en la Ciudad de México o alguno de los Consulados ubicados en los estados.

En una cita posterior, deberás presenta tu pasaporte, el formulario DS-160 y la confirmación de tu cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS).

Finalmente, asiste a la Embajada o Consulado para tu entrevista con el oficial consular.

RECOMENDACIONES PARA EL DÍA DE LA CITA EN EL CONSULADO

Llega al menos 30 minutos antes de tu cita y apaga tu celular durante el proceso, ya que está prohibido. Durante la entrevista habla siempre con la verdad, ya que el objetivo es verificar la información proporcionada.