Sheinbaum espera acuerdo para evitar aranceles anunciados por Trump el próximo 4 de marzo

El presidente de Estados Unidos anunció que para dicha fecha se hará la implementación de esta medida; sin embargo, se espera una negociación

Por: Marcela Islas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó este jueves 27 de febrero su deseo de que las negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos lleguen a buen término y permitan evitar la imposición de aranceles anunciada por el presidente Donald Trump.

Esta medida por parte del gobierno de Estados Unidos está programada para entrar en vigor el 4 de marzo, aunque Sheinbaum confía en que se pueda "anunciar otra cosa" antes de esa fecha.

GABINETE DE SHEINBAUM SOSTIENE NEGOCIACIONES EN WASHINGTON

Desde el pasado miércoles 26 de febrero, funcionarios mexicanos se encuentran en Washington llevando a cabo reuniones de alto nivel con sus homólogos estadounidenses en materia económica y de seguridad.

Durante su conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum recordó que "el equipo de seguridad está en Washington, en una reunión con el secretario Rubio y con distintos servidores públicos de diversas secretarías de Estados Unidos". Además, mencionó que el secretario de Hacienda viajaría también a la capital estadounidense para sumarse a las negociaciones.

TRUMP ANUNCIA IMPLEMENTACIÓN DE ARANCELES EL PRÓXIMO 4 DE MARZO

Pese a la insistencia de Trump en mantener la fecha del 4 de marzo para la implementación de los aranceles, Sheinbaum señaló que su gobierno seguirá apostando por el diálogo. "Esperamos poder hablar con el presidente Trump una vez que se den estas reuniones de alto nivel", indicó.

¿QUÉ SE BUSCA CON ESTA NEGOCIACIÓN ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS?

La mandataria federal detalló que las reuniones buscan lograr "un acuerdo de coordinación" con Estados Unidos bajo los principios de soberanía de México. Entre los puntos clave de la negociación destacan:

  • Seguridad. Establecer mecanismos de intercambio de información para la detención de delincuentes dentro del respeto a la soberanía nacional.
  • Comercio. Proteger el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y analizar medidas para fortalecer las economías de los tres países.

Sheinbaum aseguró que "los secretarios llevan muy estudiados los distintos temas y ya ha habido conversaciones previas". Además, informó que su gobierno solicitó una llamada telefónica con Trump el miércoles 26 de febrero, cuya realización aún está por confirmarse.

La presidenta descartó que la eventual aplicación de aranceles pueda generar una fuga de capitales en el país. "Es muy grande la integración comercial con Estados Unidos, no es tan sencillo que, suponiendo un caso remoto en que haya un arancel, las inversiones, particularmente automotrices, se trasladen a otro lugar", explicó.

Sobre la volatilidad del peso frente al dólar debido a estos anuncios, Sheinbaum aseguró que "la misma moneda siempre tiene sus variaciones frente a estos anuncios, pero no son variaciones muy grandes". Reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la producción para el mercado interno a través del "Plan México", con el objetivo de diversificar la economía y no depender exclusivamente de las exportaciones.

A pocos días del 4 de marzo, la expectativa se mantiene en torno a los resultados de las reuniones en Washington y la posibilidad de que ambas naciones alcancen un acuerdo que evite la imposición de aranceles y preserve la estabilidad económica y comercial.