Sentencian a Genaro García Luna a 38 años de prisión por vínculos con el crimen organizado

El juez Brian Cogan, quien hoy dictó esta sentencia, fue responsable de condenar a "El Chapo" Guzmán y presidirá el juicio de "El Mayo" Zambada

Por: Marcela Islas

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue sentenciado hoy 16 de octubre de 2024 a 466 meses de prisión, es decir, casi 39 años, por sus vínculos con el narcotráfico.

La sentencia fue dictada en la Corte de Brooklyn, Nueva York, por el juez Brian Cogan, quien también fue responsable de sentenciar a Joaquín "El Chapo" Guzmán y presidirá el juicio de Ismael "El Mayo" Zambada esta semana.

CARGOS

García Luna, quien desempeñó un papel clave en la lucha contra el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón, fue hallado culpable en febrero de 2023 de cinco delitos relacionados con el narcotráfico. Los cargos incluyen:

  • Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
  • Conspiración para la distribución y posesión de cocaína.
  • Conspiración para la importación de cocaína.
  • Participación en una empresa criminal continuada.
  • Falsedad de declaraciones ante autoridades de EU

Durante la audiencia, García Luna apareció vestido con un traje azul, en lugar del tradicional uniforme naranja de prisionero. A su lado estuvieron su esposa, Linda Cristina Pereyra, y su hija, así como varios periodistas.

La Fiscalía de Estados Unidos había solicitado al juez que le impusiera la pena máxima de cadena perpetua, citando los testimonios de testigos colaboradores, como Jesús "El Rey" Zambada y Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", quienes revelaron los millonarios sobornos que García Luna recibió de los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

Por su parte, la defensa de García Luna, encabezada por el abogado César de Castro, pidió una sentencia reducida de 20 años, argumentando que el exfuncionario ya había cumplido cinco años en prisión tras su arresto en diciembre de 2019.

Asimismo, en una carta dirigida al juez Cogan, García Luna apeló a su clemencia, destacando su contribución a la seguridad nacional de México y Estados Unidos, la cual fue calificada severamente por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como un acto de cinismo.