La Santa Sede debería analizar profundamente el celibato y permitir que los curas contraigan matrimonio; el Sumo Pontífice ya la había rechazado
Por: Edel Osuna
Charles Scicluna de Malta, arzobispo, alto funcionario del Vaticano y asesor del Papa Francisco, en una entrevista publicada este domingo, llamó a la Iglesia Católica Romana a "pensar seriamente" en permitir que los sacerdotes contraigan matrimonio.
Al reconocer la posible controversia de su declaración, enfatizó la necesidad de reconsiderar el tema del celibato clerical, ya que la experiencia ha demostrado la pérdida de sacerdotes valiosos debido a este requisito.
Y aunque el Sumo Pontífice ha mantenido la postura tradicional sobre el celibato, el Scicluna, de 64 años de edad, destacó que este requisito no es una doctrina formal y podría estar sujeto a cambios por parte de un futuro Papa.
El arzobispo, conocido por su investigación sobre ilícitos de abuso sexual, destacó que en los primeros siglos de la Iglesia los sacerdotes podían casarse, y en la actualidad, en el rito oriental de la Iglesia Católica, el matrimonio es aceptado.
Por ello, en su opinión personal, Scicluna declaró: "Si dependiera de mí, revisaría el requisito de celibato para los sacerdotes"; no obstante, reconoció la importancia del celibato, y subrayó la necesidad de considerar situaciones en las que los curas puedan experimentar el amor y elegir entre el sacerdocio y una relación romántica.
Subrayó que, aunque la decisión final recae en la autoridad papal, el celibato no es una doctrina inmutable.
LA NEGATIVA DE JORGE BERGOGLIO
Es importante destacar que, en 2021, el Papa rechazó una propuesta similar, en la que se pedía que se permitiera la ordenación de varones mayores casados en zonas alejadas del del Amazonas.
Y pese a que el debate sobre el celibato clerical ha sido un tema recurrente a través de los siglos, existen opositores que argumentan una dedicación total a la Iglesia, en tanto que quienes pugnan por un sacerdocio casado refieren precedentes históricos y exhiben lo que ocurre en otras denominaciones cristianas, por lo que al interior de la Iglesia el celibato sigue siendo un tema controversial.