Retiran urgentemente popular marca de papas fritas de todas las tiendas

La sacaron de los estantes por riesgo a la salud; el fabricante recomienda no ingerir el producto, pues podría tener severos daños contra la salud

Por: Edel Osuna

Una conocida marca de papas fritas ha anunciado el retiro de ciertas bolsas de sus productos del mercado estadounidense debido a la presencia de un posible alérgeno que podría causar graves daños a la salud de los consumidores.

El anuncio lo realizó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), a través de un comunicado.

De acuerdo con la información, se trata de la marca de botanas Frito-Lay, que debió retirar una docena de sus productos de las tiendas por la presencia no declarada de leche, un alérgeno que podría provocar reacciones alérgicas graves en los consumidores.

El retiro de productos se ha registrado en establecimientos de los estados de Oregon y Washington, pero podría extenderse a otras áreas, se indicó.

A fin de que los consumidores estén alerta, la FDA informó que el producto que no debe ser consumido son las papas fritas clásicas Lay's, que caducan el 11 de febrero de 2025 y cuyos códigos de fabricación son 6462307xx, o 6463307xx.

Así las cosas, las autoridades sanitarias están recomendando a los consumidores que revisen si han comprado estos productos y que no los consuman, pues podrían presentar serias complicaciones de salud.

Por otra parte, la alerta sanitaria permanecerá vigente hasta el 23 de diciembre de 2024, a fin de que el anuncio llegue a más personas y se eviten daños severos a la salud, detallaron autoridades sanitarias.

En caso de que alguien haya comido estas botanas, la FDA recomienda contactar directamente a Frito-Lay, que ha habilitado un número de contacto del Departamento de Relaciones con el Consumidor.

De acuerdo con un representante del fabricante Frito-Lay, que habló para la revista The Healthy, el consumo de este producto podría afectar a los intolerantes a la lactosa y dijo que no saben cómo es que la leche llegó a los empaques de las papas fritas.

A la fecha, las papas Frito-Lay solo han sido retiradas del mercado en dos estados, pero las autoridades sanitarias podrían extender la alerta a otras entidades de Estados Unidos; además, no se han reportado reacciones alérgicas con otros productos de la marca.

"Aquellos con alergia o sensibilidad severa a la leche corren el riesgo de sufrir una reacción alérgica grave que ponga en peligro su vida si consumen el producto retirado", señaló el representante de Frito-Lay.