Recomendaciones para prevenir la viruela del mono

Las autoridades sanitarias continuarán monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones para proteger la salud pública

Por: Araceli Rodríguez

La Secretaría de Salud (OMS) declaró este 14 de agosto que el brote de mpox representa una emergencia de salud pública de relevancia internacional. México confirmó recientemente la presencia de 49 casos de la variante “Clado II”, detectados en 11 estados de la república, por su parte, la nueva variante “Clado 1B” ha sido descartada en el territorio nacional.

El mpox, que ha vuelto a ser una amenaza sanitaria global, es una enfermedad infecciosa que se había considerado bajo control hasta una reciente alerta de mayo del año pasado.

La OMS resaltó la importancia de monitorear la situación debido a la propagación del virus desde la República Democrática del Congo hacia países vecinos y ahora a nivel internacional.

TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL MPOX

El mpox es causado por un virus que provoca erupciones dolorosas, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. La enfermedad puede ser transmitida de varias maneras:

  • Contacto directo: A través de lesiones infecciosas en la piel mediante contacto oral, ocular, genital, faríngeo y anorrectal.
  • Transmisión respiratoria: Al hablar o respirar cerca de una persona infectada.
  • Contacto sexual: A través de piel con piel durante relaciones sexuales.
  • Contacto con saliva: Al besar a una persona infectada o al inhalar partículas de saliva.
Además, el virus también puede transmitirse de animales a humanos. Esto ocurre principalmente por mordeduras o arañazos de animales infectados, o al manipular, cocinar o consumir carne de estos animales.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN RECOMENDADAS

La Clínica Mayo recomienda una serie de medidas para prevenir la propagación del mpox:

  • Evitar el contacto cercano: Mantener distancia de personas que presenten sarpullido característico de la enfermedad.
  • No compartir objetos personales: Evitar compartir artículos como ropa, sábanas y mantas con personas o animales infectados.
  • Aislamiento: Aislar a individuos que muestren síntomas de mpox para prevenir la transmisión.
  • Higiene: Lavarse las manos con agua y jabón después de contacto con personas infectadas o usar gel antibacterial.
  • Estornudo de etiqueta: Practicar el estornudo de etiqueta en espacios públicos para minimizar la propagación de partículas virales.