La renovación de la visa es un proceso generalmente más sencillo que el de la solicitud inicial, pero hay ciertos detalles que se debe conocer
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
Obtener una visa americana es un proceso clave para cualquier persona que desee viajar a los Estados Unidos, ya sea por turismo, negocios, estudios o trabajo. Sin embargo, es un proceso complicado y largo, esto se debe al tiempo de espera para las citas de la entrevista con agente consular.
La renovación de la visa es un proceso generalmente más sencillo que el de la solicitud inicial, pero hay ciertos detalles que se debe conocer para evitar complicaciones, como la famosa entrevista consular.
Gracias a un nuevo proceso implementado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, muchos mexicanos que necesitan renovar la visa, es posible que este mes de noviembre se tenga la oportunidad de saltarse la entrevista.
Este mes, varios consulados han implementado un sistema conocido como la "Exención de Entrevista de Renovación", diseñado para hacer el trámite más ágil y cómodo para los solicitantes que cumplen con ciertos criterios.
¿QUIÉNES SON ELEGIBLES PARA LA RENOVACIÓN SIN ENTREVISTA?
De acuerdo con información emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, no todas las personas podrán evitar la entrevista. Los solicitantes que deseen renovar su visa sin una entrevista deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tipo de visa: Estar renovando una visa que haya sido emitida en el mismo país desde el que se solicita la renovación. Además, esta visa debe estar vigente o haber expirado en los últimos 12 a 48 meses.
- Residencia en el país de solicitud: El solicitante debe ser ciudadano mexicano o residente permanente en México, y estar físicamente presente en el país al momento de la renovación.
- Huella digital: Durante la emisión de la última visa, el solicitante debe haber proporcionado sus 10 huellas dactilares
- Visa anterior en buen estado: La visa anterior no debe haber sido perdida, robada o revocada.
- Historial sin rechazos: El solicitante no debe haber tenido rechazos en su última solicitud de visa.
Puede haber requisitos adicionales que varíen según las políticas del consulado o embajada en cuestión.
Foto: Abogado Migratorio | Abogados Migratorios
¿Y SI NO SE CUMPLE CON ESTOS REQUISITOS?
Es importante destacar que, aunque el Departamento de Estado ha establecido estos criterios generales, los funcionarios consulares tienen la autoridad de solicitar una entrevista a cualquier solicitante, independientemente de su elegibilidad inicial. Por lo tanto, si no se cumple con todos los requisitos, o si el oficial consular lo considera necesario, aún se podría ser citado para una entrevista.
Para saber si se podrá renovar tu visa sin entrevista, se debe llenar el Formulario DS-160, y durante el proceso de programación de la cita, responder una serie de preguntas. Basado en las respuestas, el sistema determinará si se es elegible para la exención de entrevista.
Renovar la visa americana sin entrevista en noviembre es una excelente oportunidad para quienes cumplen con los requisitos establecidos.