¿Qué es y cuáles son los síntomas del virus del "oropouche"?

¡Alerta! Hay preocupación por el aumento de casos del virus Oropouche, te explicamos cómo se contagia y los síntomas que se presentan

Por: Karla Salinas

En el verano, la presencia de los mosquitos aumenta, puesto que las constantes lluvias y el calor son climas ideales para que los insectos puedan propagarse con mayor libertad, razón por la que debemos tener cuidado al momento de salir a la calle, o a lugares con altos índices de humedad.

Recientemente, las autoridades de salud se han puesto en alerta, debido a un aumento en el virus Oropouche, el cual ya cuenta con varios casos en países de Sudamérica. Si nunca lo habías escuchado, a continuación te explicaremos qué es y cuales son los síntomas que se suelen presentar.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIRUS OROPOUCHE?

También conocido como fiebre Orepuche, es un arbovirus que se puede transmitir por los mosquitos jején (moscas de arena) o por los mosquitos Culex, los primeros casos en presentarse fueron en 1955 en un río de Brasil que tiene el mismo nombre, así lo menciona la página de la Organización Mundial de la Salud.

Desde el 25 de julio del 2024, ha existido un repunte de dicha enfermedad, poniendo en alerta a todas las entidades de salud, en especial en países de Latinoamérica. Dentro de los síntomas que se destacan, se encuentra fiebre, dolor de cabeza, molestias en articulaciones, fotofobia, visión doble, náuseas y vómito, los cuales pueden permanecer hasta 7 días.

En el mes en el que se presentaron los nuevos casos, se notificó el fallecimiento de dos personas a causa del virus. Por el momento, no se conocen casos de la fiebre en territorio mexicano, aunque debemos ser cautelosos si tenemos en mente viajar a otros países con la presencia del virus, de los cuales se destacan los siguientes:

  • Perú

  • Brasil

  • Colombia

  • Bolivia

  • Cuba

En caso de ir a esos territorios, hay que proteger nuestra piel con repelente de mosquitos, usar prendas que cubran la piel y al estar en espacios cerrados hay que mantener las ventanas cerradas. Ante alguna picadura de insectos, hay que estar atentos a los síntomas que podamos presentar, de ser necesario hay que acudir a un profesional para que nos proporcione el mejor tratamiento, por el momento no se cuenta con una cura para la enfermedad, solamente fármacos para aminorar las molestias.

Aunque el virus no ha llegado a México, con el aumento de contagios hay que estar atentos, con la finalidad de actuar con tiempo y prevenir las molestias causadas por la fiebre oropouche, al viajar al extranjero ten cuidado para prevenir el ataque de los insectos y los malestares.