Intensas lluvias y vientos fuertes azotaron diversas zonas de la region; la cantidad de muertos se acerca a los 200, así como también destrucción
Por: Edel Osuna
Recientemente, España, específicamente Valencia, ha sufrido una devastación enorme, que cobró la vida de cerca de 200 personas y dejó daños materiales cuantoisos, todo provocado por un fenómeno climático conocido como DANA.
A este concepto se le dice "gota fría", el cual se usa en meteorología para describir cualquier evento de lluvias intensas, en especial en la region mediterránea.
Sin embargo, este uso es incorrecto, pues DANA es la abreviatura de una término más precisa y científicamente válido: Depresión Aislada en Niveles Altos.
Y es que una DANA es un sistema de baja presión que se forma en la atmósfera superior, pero se ha desprendido de la circulación principal del chorro polar o subtropical; además, de que circulación es cerrada y aislada, independiente del flujo general que va de oeste a este.
En tanto que el término "gota fría" se enfocaba en la presencia de aire frío en altura, la DANA describe la dinámica de la circulación atmosférica, por lo que se le considera el concepto más adecuado desde el punto de vista meteorológico.
Estos eventos se forman cuando el chorro polar o subtropical, corrientes de aire intensas en la atmósfera superior, se ondula y se estira en dirección norte-sur, la cual podría intensificarse hasta el punto en que parte de la circulación se estrangula y se separa del flujo principal, formándola.
¿PUEDE REGISTRARSE EN MÉXICO UNA DANA?
Luego de las escenas de terror y desgracia que se registraron en Valencia, la pregunta obligada para México y Lationamérica es si este fenómeno atmosférico podría presentarse en el país, y la respuesta es sí.
Y es que en noviembre de 2023, cuando entró el frente frío 11, trajo consigo una DANA, misma que ocasionó intensas lluvias, aguanieve y temperaturas bajo cero en distintos estados del norte de México.
Algunas entidades que padecieron las consecuencias de la DANA fueron: Durango, el sur de Coahuila, Zacatecas, el norte de San Luis Potosí, Sierra de Nuevo León, Tamaulipas y las zonas altas de Chihuahua y Sonora.