¿Puedo encontrar en Google una canción con solo tararearla? Aquí te decimos

Si traes una canción en mente pero no sabes el nombre ni la letra, el buscador puede ayudarte a encontrarla si por lo menos te sabes la melodía

Por: Marcela Islas

A muchos nos pasa que escuchamos una canción, pero no sabemos el nombre del artista o el título de ella. Incluso, aunque recordemos la melodía que conozcamos, simplemente no podamos recordar el nombre.

También sucede que visitemos algún lugar público como un restaurante o un bar y nos guste una canción, pero no logremos averiguar más información sobre ella, pero actualmente gracias a la tecnología esta tarea resulta bastante sencilla.

Google es el buscador más utilizado a nivel mundial y cuenta con las mejores herramientas de búsqueda para facilitarte el acceso a la información que deseas encontrar, por lo que es posible que puedas encontrar esta canción que ronda por tu mente.

PASO A PASO

Solo necesitas seguir estos sencillos pasos y Google hará el trabajo por ti:

  1. En tu dispositivo móvil, ya sea Apple o Android, abre la última versión de la aplicación de Google.
  2. Toca el ícono del micrófono y di: "¿Cuál es esta canción?".
  3. Si estás usando el Asistente de Google, simplemente menciona lo siguiente: "Hola, Google. ¿Cuál es esta canción?".
  4. Luego comienza a tararear alrededor de 10 a 15 segundos la melodía de la canción que quieres conocer, no importa que desafines.
  5. Google te ayudará a reconocer posibles similitudes con canciones y te mostrará los resultados.

¿CÓMO ES ESTO POSIBLE?

Google año con año lleva a cabo diversas mejoras para que cada vez sea más sencillo encontrar información en su buscador.

Gracias a la inteligencia artificial es posible encontrar una canción con su función llamada Hum to Search, la cual se anunció en el evento Search On de Google en 2020.

 “Cuando tarareas una canción, nuestros modelos de aprendizaje automático transforman el audio en una secuencia numérica que representa la melodía. Los modelos están entrenados para identificar canciones basándose en una variedad de fuentes, incluidos seres humanos cantando, silbando o tarareando, así como como grabaciones de estudio. Los algoritmos también eliminan todos los demás detalles, como los instrumentos de acompañamiento y el timbre y tono de la voz. Lo que nos queda es la secuencia numérica de la canción, o la huella digital”, explicó Google.

"Una manera fácil de explicar su funcionamiento es que la melodía de una canción es como tu huella digital: cada una tiene su propia identidad única", compartió Krishna Kumar, Senior Product Manager de Google, en una publicación en el blog de la empresa.