Definitivamente creativos y presentadores "se pasaron de la raya", pues el programa salió al aire en el horario más visto
Por: Edel Osuna
La recreación de hechos es un recurso que utiliza la Policía de Investigación para determinar la cronología de un delito; sin embargo, una televisora africana llevó más allá este recurso.
Y es que el canal privado de televisión llamado Nouvelle Chaine Ivorienne (NCI), en Costa de Marfil, provocó reacciones de molestia entre su público, pues sus creativos y presentadores tuvieron la "magnífica" idea de recrear una violación en el horario más visto.
De acuerdo con medios marfileños, el conductor presentó a un violador serial y luego de una conversación le entregó un maniquí femenino, lo tiró al suelo y le pidió que recreara cómo abusaba sexualmente de sus víctimas.
Casi para concluir con la transmisión, el conductor Yves de M'Bella le pidió a su "invitado" que les diera un consejo a las mujeres para que evitaran este delito.
El momento fue reprochado totalmente por la audiencia, que exigió levantó una ola de protestas en contra de la empresa, y le exigieron que despidieran a productores y presentadores. Asimismo, se creó una petición firmada por 30 mil personas, dirigida al regulador de medios del país ya los ministerios de Comunicación y Juventud, demandando se castigue a los responsables de semejante "ocurrencia", principalmente a De M'Bella. Entre los molestos se encontraba el rapero marfileño Priss'K, quien posteó en Facebook: "Por favor, dime que estoy soñando", y agregó que "es repugnante, inaceptable, irrespetuoso, especialmente hacia las mujeres. La violación es tan degradante y deshumanizante para la víctima".DISCULPA DE LA TELEVISORA
A raíz de la presión pública, pues en la petición entregada a la autoridad demandaban cancelación del programa, así como una sanción a su equipo presentador, liderado por De M'Bella”.
Rápidamente, la NCI tomó cartas en el asunto y se disculpó diciendo que eran una empresa comprometida con el respeto a los derechos humanos y, especialmente, hacia las mujeres; también se solidarizó con las féminas víctimas de violencia y abusos.
Dijo que asumía la responsabilidad por lo ocurrido y lo calificó de "grave error", además de haber suspendido a su conductor, además de comprometerse a no retransmitir el episodio.