¿Por qué nos deprimimos durante los días nublados o lluviosos? Esto sabemos

Existen personas que son más susceptibles a los efectos de este tipo de clima, relacionándolo directamente con la sensación de melancolía y depresión

Por: Marcela Islas

Si eres una persona que durante los días de lluvia o nublados se siente deprimido o sin mucho ánimo, debes saber que esto tiene una explicación. La depresión es el trastorno que más afecta a la humanidad y ha tenido un gran aumento en los últimos años.

Existen algunas personas que son más sensibles a esta afectación. Los expertos en salud mental explican que algunas personas pueden llegar a sentirse más cansados durante este tipo de clima, a esta afectación se le conoce como “depresión asociada al clima”.

La depresión es un tema que gran interés en los especialistas de la psicología a lo largo de los años. En la actualidad se ha cambiado un poco la perspectiva de este padecimiento y es un tema que está muy presente sobre todo en los contenidos que se comparten en redes sociales.

EXPLICACIÓN

En los días lluviosos o nublados la luz solar es reducida significativamente, teniendo un efecto relacionado con la depresión. Es decir, la producción de serotonina, siendo un neurotransmisor clave para el cerebro humano, suele tener un incremento cuando el humano tiene contacto con la luz solar. Por lo tanto, cuando sucede este cambio climático, la producción de serotonina se reduce, lo cual se vincula con la depresión.

También, durante los días “grises” se puede alterar el ciclo del sueño, desencadenando problemas para conciliar el sueño. No dormir bien aumenta las posibilidades de sufrir depresión, cuando no se tiene el descanso adecuado para nuestro cerebro.

Otra teoría que los expertos exponen es sobre la producción de melatonina. La luz solar afecta la producción de melatonina en la glándula pineal y cuando se presentan días nublados y oscuros se produce mayor secreción de melatonina, conduciendo a la somnolencia y un bajo estado de ánimo.

TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL (TAE)

Este trastorno está relacionado directamente con los cambios de luz y de clima. Es común que se genere con mayor frecuencia durante la época de invierno y la falta de luz solar. Algunos de los síntomas que se pueden experimentar son la falta de interés en realizar actividades cotidianas, cansancio, tristeza, los cuales en algunos casos pueden desencadenar lo que se conoce como la depresión clínica.

RECOMENDACIONES PARA SOBRELLEVAR LOS DÍAS GRISES

  • Rutina diaria. Mantener una rutina a pesar del clima ayuda a contrarrestar los efectos de la melancolía. Estar ocupados puede disminuir las emociones que estos días producen.
  • Luz artificial. Utilizar lámparas de luz que sean similares a la luz sola puede ayudar a nuestro cerebro a simular un día soleado.
  • Terapia. La terapia cognitivo-conductual suele ser efectiva para manejar estos síntomas. También puede ser de gran utilidad para saber si se trata de un caso con causas más profundas, más allá de la relación con el clima.
  • Actividad física. Cuando hacemos ejercicio liberamos endorfinas, las cuales pueden mejorar significativamente nuestro estado de ánimo a pesar del clima.