Antes de realizar el trámite, es importante que lo hagas con calma y con los documentos a la mano para evitar errores
Por: Dora Alicia Miranda
La visa de turista, es un documento expedido por los diferentes consulados de los países para poder viajar a sus territorios. En el caso específico de la visa americana, para poder realizar un viaje a los Estados Unidos de Norteamérica, se requieren de ciertos requisitos indispensables para poder tramitarla.
Para no cometer ningún error al momento tramitar nuestra visa, hay que tener en cuenta cuales son los motivos más comunes por los que podrían negarnos este documento.
MOTIVOS POR LOS QUE PUEDEN NEGARNOS LA VISA AMERICANA DE TURISTA
La nueva portada de la visa americana se modificó para eliminar los datos del titular. Se requiere que la foto que presentemos, tenga un máximo de antigüedad de 6 meses y esta debe cumplir con ciertos requisitos para que se aceptada como: posición de la cara y dimensiones.
De acuerdo a las categorías y visados, se debe especificar el uso que se le dará al documento. Para iniciar el trámite de visa americana, se debe comenzar el proceso a través de internet y posteriormente acudir a la cita en el consulado americano o embajada dónde se esté llevando a cabo el trámite.
Para solicitar la visa americana, es necesario llenar el formulario DS-160 que se puede obtener en el sitio web: usvisa-info.com y que es para aquellas personas que van a los Estados Unidos de negocios, vacaciones o para tratamiento médico. Una vez llenado el formulario respectivo, se continúa con el proceso de solicitud y se realiza el pago del trámite.
Posteriormente, se realiza una cita para acudir al Centro de Atención al Solicitante de Visa (CAS), dónde se levantarán los datos biométricos como huellas y fotografía. Esta última deberá ser tamaño pasaporte, se deberá presentar también el comprobante de pago, pasaporte vigente y el formulario DS-160 completo.
Si es la primera vez que se realiza el trámite de visa, se tendrá que acudir a un consulado o embajada dónde la persona será atendida por un Cónsul quién puede solicitar ciertos documentos que acrediten la solvencia económica de la persona para demostrar que no tiene intenciones de quedarse en los Estados Unidos.
Si se quiere obtener la visa sin afectar el proceso, se deben evitar ciertos errores, aquí te decimos cuáles son:
1. Llenado de formulario adecuado. Si es visa de turista la que se va a solicitar, hay que llenar el formulario DS-160.
2. Llenar de manera correcta el formulario DS-160. No colocar información falsa. Siempre es mejor realizar el trámite uno mismo y no contratar gestores que en ciertos casos resultan fraudulentos.
3. El formulario a llenar, se encuentra en idioma inglés y español por lo que no existe mucho problema para entender la información que se solicita, por lo que hay que leer detenidamente a la hora de proporcionar la información ya que de esto dependerá si el solicitante puede continuar o no con el proceso de visado.
4. Es fundamental incluir fechas de regreso. Durante la entrevista con el cónsul es primordial dar respuestas concretas para mostrar confianza y dejar claras nuestras intenciones para que las autoridades no nieguen el documento.
5. Se debe acudir a la entrevista, ni extremadamente arreglado, ni demasiado descuidado ya que el cónsul sabrá la importancia que se le da a la cita y al documento.
6. En la entrevista con el cónsul, no se debe brindar información de más. A las preguntas del cónsul hay que responder de manera concreta, no brindar más información, ya que podría resultar contraproducente y generar sospechas y negarnos la visa. Tampoco, se debe intentar caerle bien al funcionario o hacerse el simpático.
7. No ser honesto con la información, es otro aspecto que será examinado en la entrevista. Desde el llenado del formulario hasta las respuestas en la entrevista con el cónsul, serán evaluadas por las autoridades del consulado y, en caso de presentar anomalías o contradicciones, la visa será negada.