Periodistas en Estados Unidos temen represalias de Trump ante cobertura negativa

Organización internacional Artículo 19 teme por la integridad de los reporteros; en comunicado explica los ataques que vulneran libertad de expresión

Por: Edel Osuna

En una nueva oleada de polémicas con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, la organización internacional de periodistas teme por la integridad de los reporteros, además de que se pronunció a favor de la libertad de expresión.

A través de un comunicado, la agrupación señaló que los ataques contra los medios son ejemplo de las acciones del mandatario norteamericano, ya que supone graves riesgos para la libertad de expresión tanto en la Unión Americana, como en el resto del mundo.

Mediante un comunicado, Artículo 19 señaló: "Como organización mundial en defensa de la libertad de expresión somos claros: la libertad de expresión no da el derecho a acosar, atacar y discriminar con impunidad".

Y agrego: "No otorga a quienes tienen mucho dinero el derecho a usarlo para demandar a otros y obligarlos a callar en un intento de afianzar su poder".

Subrayó, además, que Trump se convierte en el presidente número 47 en un momento en que el autoritarismo está en auge a nivel internacional.

"Es probable que los líderes populistas, con agendas hostiles a los derechos humanos, se sientan envalentonados en sus esfuerzos por controlar el discurso y silenciar el disenso, cooptando la "libertad de expresión" para servir a sus fines políticos", refiere el documento.

Asimismo, la organización se refirió a la hostilidad que el nuevo líder de la Unión Americana hacia los medios de comunicación, pues respaldó, abiertamente, la violencia contra periodistas y amagó con represalias a los medios, entre las cuales están: revocación de licencias de transmisión e, incluso, encarcelamiento de reporteros.

Ahora que Donald Trump está al frente de la nación más poderosa, señaló Artículo 19, resulta más incómodo apoyar y defender la información independiente, por temor a estar en el lado erróneo de las agendas políticas.

Por ello, expuso que defenderá el derecho de los periodistas a informar, además de que protegerá la libertad de prensa, sin importar que las agresiones vengan de la Administración o de intereses comerciales.

Por otra parte, Artículo 19 también defendió la libertad de expresión en internet para todos, así como los derechos humanos en la era digital, a los manifestantes y a los defensores de los derechos humanos.