Te contamos cuáles son las últimas evidencias que revela la ciencia sobre estos conocidos tratamientos para bajar de peso
Por: Karen Sotelo
Para tratar la obesidad, se han creado numerosos tratamientos que cuentan con opiniones divididas, entre ellos se encuentra el consumo de pastillas para adelgazar y la cirugía bariátrica, por lo que aquí te contamos cuáles son las características principales de ambas opciones.
Debido al debate que genera el tema de la sustitución de la cirugía bariátrica por el consumo de fármacos que ayudan a la pérdida de peso, el tema fue abordado en el 64º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), donde expertos analizaron las evidencias obtenidas de diferentes casos de estudio.
Foto: Alejandro Juárez
PASTILLAS PARA ADELGAZAR
En la discusión de los retos de ambos tratamientos, la Doctora Ana de Hollanda quien es endocrinóloga del Hospital Clínic de Barcelona y coordinadora del Grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, se expresó a favor del uso de pastillas como tratamiento a la obesidad argumentando su efectividad y una potencial alternativa para evitar la cirugía bariátrica.
La Doctora resaltó que en general los fármacos utilizados para bajar de peso son bien tolerados y efectivos en los pacientes. De acuerdo a estudios, con las dosis más altas de las pastillas para adelgazar, el 100 por ciento de las personas presentaron pérdida del peso del 5 por ciento y un cuarto de los pacientes participantes llegó a perder más del 30 por ciento de peso, resaltando que para que un tratamiento de pérdida de peso se considere efectivo, se debe perder al menos 10 por ciento del peso, sin embargo solo el 1 a 3 por ciento de las personas son elegibles para esta medicación.
Por ello, la especialista recomienda que de ser apto, antes de pensar en la cirugía bariátrica optar por un tratamiento con fármacos.
Puede interesarte:
Foto: Gobierno de México
CIRUGÍA BARIATRICA
Por otra parte, la Doctora Raquel Sánchez, jefa del Servicio de Cirugía General del Hospital Álvaro Cunqueiro dio a conocer que las técnicas quirúrgicas para tratar la obesidad generan pérdidas de peso de entre el 20 y el 40 por ciento, puntualizando que las principales ventajas del procedimiento son la duración de los resultados, remisión de diabetes, reducción de factores cardiovasculares entre muchos otros, y , aunque el costo de la cirugía es alto, resulta un procedimiento más popular y accesible que las pastillas.
Si bien ambos tratamientos tienen sus beneficios y retos, ambas doctoras concordaron que es necesario promover una mayor accesibilidad a los tratamientos para la obesidad y eliminar los estigmas a su alrededor.