Papa Francisco supera la fase crítica, pero sigue en terapia de oxígeno

Millones de católicos en todo el mundo han participado en jornadas de oración por su salud; líderes mundiales han buenos deseos al Pontífice

Por: César Omar Leyva

El Vaticano informó hoy que la salud del Papa Francisco, quien fue hospitalizado el 14 de febrero debido a una bronquitis con infección polimicrobiana, ha mejorado y el pontífice dejó la fase crítica de su salud tras dos semanas en el hospital Gemelli de Roma.

Según el último reporte ya no se hace referencia a un estado "crítico" en su salud, lo que señala que hay una mejoría significativa en la salud del también llamado "obispo de Roma" quien en diciembre cumplió 88 años.

El papa, presentó complicaciones graves debido a su edad y un historial de problemas respiratorios, que incluyeron una crisis respiratoria, anemia y bajos niveles de plaquetas, lo que obligó a una transfusión de sangre.

Aunque el Papa Francisco ya no se encuentra en la fase más delicada de su recuperación, sigue requiriendo terapia de oxígeno, aunque de forma más moderada. Ahora alterna el uso de oxígeno a altos flujos con una máscara de oxígeno, lo que indica una recuperación paulatina.

HAY OPTIMISMO EN EL VATICANO

El personal médico del Vaticano mantiene un tono optimista, afirmando que las condiciones del Papa Francisco han mejorado considerablemente. Además, sigue recibiendo fisioterapia respiratoria y descanso, según las indicaciones de los médicos.

Sin embargo, aún se precisa de tiempo para que su estabilidad se consolide completamente.

La situación de salud del Papa Francisco ha preocupado al mundo, especialmente debido a su edad avanzada y a los problemas pulmonares previos que sufrió en su juventud. Sin embargo, el pronóstico actual es alentador, y se espera que con el tiempo logre una recuperación total.

MANTIENE ACEPTACIÓN ENTRE MAYORÍA DE CATÓLICOS

Jorge Mario Bergoglio, quien está en el cargo más alto de la jerarquía Católica desde 2013, ha sido señalado por grupos conservadores de la Iglesia quienes han expresado abiertamente su desacuerdo con decisiones que ha tomado a lo largo de su pontificado.

Sin embargo, a pesar de las críticas, en el mundo su aceptación es muy alta y sus políticas han sido bien vistas incluso por aquellos que no profesan la fe católica o cristiana.

Desde que su salud se vio comprometida, millones de personas en todo el mundo se han unido en jornadas de oración para pedir a Dios que haya una mejora que le permita seguir guiando a la Iglesia. Esta noche el Cristo Redentor de Brasil se iluminó con la foto de Francisco como un signo de cercanía del pueblo Latinoamericano. 

Líderes mundiales como Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum y mandatarios de otros países han externado su deseo de pronta recuperación para Francisco, quien, aun en el hospital sigue tomando decisiones importantes para el futuro del catolicismo.

Encuestas de diferentes medios internacionales indican que la popularidad del Papa Francisco se mantiene alta, especialmente en México, donde una encuesta reciente indica que el 69 por ciento de los mexicanos tiene una opinión favorable de él, destacando especialmente entre los jóvenes.