Papa Francisco: Mujeres podrán votar en sínodo de obispos

Las religiosas reclamaban ese derecho desde hace ya varias décadas y será en octubre cuando al fin lo puedan ejercer

Por: Luis Valenzuela

El Papa Francisco ha establecido un cambio que marcará la historia de la Iglesia católica, desde sus inicios los únicos que podrían opinar sobre las decisiones de la congregación a través de la votación en los sínodos eran los obispos, sin embargo, el Sumo Pontífice aprobó que las mujeres puedan ejercer su derecho al voto en la próxima reunión.

La siguiente reunión de los obispos está programada para el mes de octubre, que es cuando las religiosas podrán opinar mediante el voto cambio en las normas que fue aprobado por el Papa Francisco.

La decisión fue publicada por El Vaticano este miércoles, en donde el Santo Padre destaca la visión de los legos tengan una mayor participación en los asuntos de la Iglesia, que por mucho tiempo fueron exclusivos de sacerdotes, obispos y cardenales.

Este derecho era reclamado por las mujeres desde hace ya un tiempo, estas reuniones en donde se convocan a los obispos a Roma, por parte del Papa, para tratar asuntos concretos se iniciaron en la década de los 60's con la modernización de la Iglesia católica, con el llamado Concilio Vaticano Segundo.

Al final de dichas reuniones los obispos emiten su voto sobre las propuestas que después son presentadas al Papa, quien emite un documento considerando los puntos de vista de ellos; en donde hasta ahora solamente los hombres podían opinar.

Pero, gracias a la decisión del Papa Francisco, cinco religiosas tomarán parte, junto a cinco sacerdotes en representación de las órdenes religiosas votando sobre los temas que se tratarán en el mes de octubre.

Asimismo el  Vicario de Cristo ha decidido nombrar a 70 miembros del sínodo que no son obispos, los cuales también podrán emitir su voto, de los cuales la mitad serán mujeres, solicitó.