Otro terremoto azota Turquía

Una réplica de magnitud 5.6 sacudió Turquía este lunes; tras el derrumbe de varios edificios se reporta un muerto y 69 heridos

Por: Ofelia Fierros

De nuevo, un sismo de 5.6 grados de magnitud sacudió el lunes la provincia de Malatya, en el sureste de Turquía, matando a una persona e hiriendo a 69, dijeron las autoridades turcas.

Golpeó a las 09:05 Hora del Meridiano de Greenwich (GMT) y estaba a unos 10 kilómetros al sur de Malatya, en el sur de Anatolia.

Al menos una persona murió en el terremoto y otras 69 resultaron heridas, anunció en televisión el jefe de la agencia turca de ayuda de emergencia AFAD, Yunus Sezer.

Una hora y media después del terremoto, los rescatistas lograron revivir a una persona atrapada bajo los escombros. Según lo descrito por el Ministro de Educación, Mahmut Özer, los equipos de rescate sacaron inicialmente a cinco personas de las ruinas del terremoto de hoy, que destruyó 22 edificios y llevó a 20 personas al hospital.

El alcalde del municipio de Yesilurt, en el que se ubica el epicentro, dijo a la prensa que un padre y su hija habían sido atrapados por los escombros cuando entraban en una casa dañada por los anteriores sismos para recoger algunas de sus cosas.

Malatya es una de las 11 regiones afectadas por los terremotos de 7.7 y 7.6 grados de magnitud que hace tres semanas arrasaron el sureste de Turquía y el norte de Siria, dejando más de 43 mil muertos y más de 170 mil edificios completamente destruidos.

Un poco más de 4 mil edificios han sido demolidos o severamente dañados, lo que convierte a Malatya en una de las áreas relativamente ilesas.

Desde que el terremoto azotó la región, casi 2 millones de personas han sobrevivido en tiendas de campaña y refugios improvisados o en varios lugares del país.

 Ha habido varias réplicas en las últimas semanas, varias por encima de la magnitud 5 grados que son relativamente comunes en Turquía y generalmente no causan daños, pero ahora representan un gran riesgo ya que los edificios dañados por el primer terremoto se están derrumbando.