OMS aprueba nueva vacuna contra el dengue; es la segunda verificada por el organismo

La organización dio a conocer la validación de una nueva sustancia para evitar el incremento de casos de esta enfermedad

Por: Karen Sotelo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer la creación de una nueva vacuna para combatir el dengue ante el incremento de casos que se han presentando, pues tan solo el año pasado se registraron un total de 4 millones 565 mil 911 casos en el continente Americano.

El dengue es una enfermedad que afecta a adultos, niños y lactantes, que puede ir desde una fiebre moderada a síntomas más graves que incapaciten a la persona y, en algunos casos, causar un estado de choque, por lo que atender la prevención de esta enfermedad es una prioridad de las naciones.

Puede interesarte: Piden sumarse contra el dengue

De acuerdo a datos de la OMS, actualmente cerca de 500 millones de personas se encuentran en riesgo de contraer dengue, y ante el incremento de casos, tras el registro de una cifra récord el año pasado, los expertos en la salud han desarrollado una nueva vacuna para reducir los casos alrededor del mundo y especialmente en las regiones de mayor vulnerabilidad.

Foto: Gobierno de México

LA VACUNA JAPONESA TAK-003 SERÁ LA NUEVA VACUNA RESPALDADA POR LA OMS

La problemática que enfrenta el continente Americano este año ha presentando 673 mil 267 casos de dengue desde la semana epidemiológica 1 a la 5 de los cuales 700 se reportaron como graves y 102 resultaron en el fallecimiento de los pacientes.

Por ello, la OMS ha aprobado la vacuna japonesa TAK-003 desarrollada por la farmacéutica Takeda y se trata de la segunda en su tipo que ha sido verificada para su uso por la organización junto a la sustancia creada por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur.

Esta nueva vacuna requerirá de dos intervenciones que deberán ser aplicadas en un periodo de tiempo de tres meses para niños y jóvenes de entre 6 a 16 años.

Asimismo,  la organización exhortó a las poblaciones de mayor riesgo a aplicarse la vacuna con el fin de garantizar que los sectores más vulnerables sean protegidos de la enfermedad.