Aunque existen diversos condicionantes para padecer este terrible mal, la realidad es que es muy sencillo cuidarse
Por: Edel Osuna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un reporte sobre alimentos que son factor de riesgo para que los consumidores enfermen de cáncer, una de los padecimientos más devastadores de la humanidad.
Sin embargo, indicó, existe la posibilidad de reducir el riesgo de padecer cáncer, siempre y cuando mantengamos una vida equilibrada y saludable, en especial enfocada a una buena alimentación.
Por ello, conforme a lo que indicó la OMS, existen alimentos que son detonantes del padecimiento, y entre los factores de riesgo a los que la persona está expuesta destacan:
- El consumo desmedido de alcohol
- Radiación
- Exposición a sustancias que cancerígenas, como insecticidas y pesticidas
- Factor hereditario
Sin embargo, la diferencia se puede marcar con cuatro factores fundamentales para elevar el sistema inmunológico que dé la pelea para no enfermar, y son:
- Peso saludable (ni sobrepeso ni extrema delgadez)
- No fumar, en la medida de lo posible
- Cubrirse de rayos solares
LA ADVERTENCIA DE LA OMS
Aunado a estos factores, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el consumo excesivo de alimentos, está relacionado a la aparición de esta enfermedad, y aunque no puedes suspenderlos de “golpe y porrazo”, lo más recomendable es moderando su ingesta.
Entre los alimentos que están relacionadas con padecimientos cardiacos, y de acuerdo con la Dirección General de Comunicación Social (DGCS), comer en exceso carnes rojas y procesadas están estrechamente relacionadas con males cardiovasculares y a ciertos tipos de cáncer.
Señala que es de suma importancia no consumirla más de dos veces por semana, y evitar el consumo de:
- Tocino
- Salchicha
- Salami
- Jamón
Así que ya sabes: si deseas no estar en el grupo de riesgo de enfermar de cáncer, lleva una vida y una alimentación saludable.