OMS alerta por posible brote de cólera en Líbano; reporta primer caso

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, se realizaba una campaña de vacunación contra la enfermedad y fue interrumpida por el conflicto

Por: Edel Osuna

El conflicto entre Israel y Líbano ha prendido las alertas no nada más entre las naciones, sino en la propia Organización Mundial de la Saludl (OMS), pues se registró el primer brote de cólera en zonas de riesgo libanesas.

El anuncio lo realizó el organismo internacional este miércoles 16 de octubre, por lo que activó el plan de preparación y respuesta para atender este problema sanitario, situación que se complica por el problema en la línea azul.

Durante una rueda de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, explicó que se busca monitorear la presencia de este padecimiento y actuar con oportunidad a fin de evitar brotes masivos que amenacen la vida de la ciudadanía.

“El plan busca intensificar la vigilancia y el rastreo de contactos, también mediante el análisis ambiental y la toma de muestras en el agua”, señaló.

Dijo que el Ministerio de Sanidad libanés lanzó una campaña de vacunación contra el cólera, que tenía como meta la aplicación de 350 mil dosis de vacuna en las zonas de riesgo; sin embargo, esta fue interrumpida a raíz del conflicto entre Israel y Hezbolá en Líbano.

Confirmó ataques a 23 instalaciones sanitarias, han muerto 72 empleados y pacientes, y subrayó que 6 hospitales fueron evacuados en su totalidad, y 5 más de manera parcial.

“Los hospitales están al límite y lidian con un número sin precedentes de heridos, mientras intentan mantener sus servicios esenciales”, destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El cólera es una enfermedad bacteriana, transmitida a través de agua contaminada; entre sus síntomas están diarrea y deshidratación severas, y puede ser mortal si no es tratada inmediatamente.