OMS advierte sobre condimento cancerígeno que se tiene en la cocina

La ingesta excesiva del condimento más utilizado, puede provocar una variedad de padecimientos

Por: Redacción

Los condimentos son elementos esenciales en la gastronomía, puesto que son capaces de potencializar el sabor de los alimentos. Entre los más conocidos y más utilizados, se encuentran: sal, hierbas aromáticas, especias y vinagre. No obstante, pese a la gran ventaja, que dan en la cocina para realzar sabores; para el ser humano exceder las cantidades de los ya mencionados, puede ser todo un riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en reiteradas ocasiones ha mencionado que una dieta balanceada y saludable, no solo provoca el buen funcionamiento del organismo humano, sino que es capaz de prevenir enfermedades mortales como el cáncer. Ante esto, la institución también hace la recomendación de disminuir el consumos de ciertos condimentos, y en especial de uno, el cual nunca falta en las cocinas de miles de hogares, y puede provocar gran riesgo a la salud

¿CUÁL ES EL CONDIMENTO QUE LA OMS RECOMIENDA CONSUMIR DE FORMA MODERADA?

Cabe resaltar, que el ingrediente al cual se refiere la OMS para consumir de forma moderada, es la sal. A pesar, de que es de gran utilidad por millones de personas, porque se utiliza para deshidratar alimentos, ocultar sabores desagradables, brindan alimentos mucho más deliciosos, entre otros, puede ser un condimento cancerígeno a largo plazo. 

Reducir el consumo de sal puede tener grandes beneficios para la salud. Foto: Pixabay / Marek

La sal, también conocida como cloruro de sódico, es el ingrediente que nunca falta en la cocina, pero también es la causante de muchos padecimientos. Por ello, especialistas siempre recomiendan no consumirla en exceso. Asimismo, existen tres tipos de ella.

  • Sal marina: Se obtiene por evaporación. 
  • Sal gema: Se extrae de una roca mineral llamada halita.
  • Sal vegetal: Se obtiene al hervir una planta gramínea.

¿LA SAL PUEDE PROVOCAR CÁNCER?

Por otro lado, el consumo de sal en exceso, incrementa la presión arterial causando aproximadamente el 30% de la prevalencia de hipertensión. Además, su ingesta se ha vinculado con el cáncer de estómago, osteoporosis, cálculos renales, y hasta obesidad. Pero, ante todo esto, ¿qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud en 2018, publicó una guía técnica para ayudar a elaborar, implementar, y monitorear estrategias relacionadas con la reducción de sal, y así prevenir de los posibles padecimientos que causa. No obstante, María José Safont, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) indicó: "La ingesta excesiva de sal podría tener un doble efecto en las fases iniciales de la gastritis y la atrofia de mucosa gástrica. El daño sobre la misma podría aumentar la colonización de bacterias, como la Helicobacter pylori, lo que provocaría gastritis crónica, una condición asociada a un aumento del riesgo de cáncer gástrico".