Con ellas limpiarás tus arterias y venas de manera natural, pues el colesterol elevado es potencial de riesgo para la salud
Por: Edel Osuna
No, nadie puede vivir sin él, pues a través de éste los nutrientes y el oxígeno son irrigados en todas las partes del cuerpo. Se trata del sistema circulatorio, que no es otra cosa que una entramada red de arterias y vasos sanguíneos que llevan la sangre a todo el cuerpo.
Uno de los enemigos más grandes, indudablemente, es el colesterol malo, también llamado conocido como LDL (lipoproteína de baja densidad), el cual tiende a acumularse en las paredes de las arterias, donde forman placas que llegan a obstruir el torrente sanguíneo, con el incremento exponencial de aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.
Y cuando el colesterol malo obstruye el sistema circulatorio, entonces sí empiezan los problemas bastante serios, por lo que de acuerdo con el sitio Healthline, especializado en el tema de la salud, es de suma importancia que los vasos sanguíneos estén limpios y despejados, para que la sangre fluya libremente.
De ahí la importancia de mantener un peso saludable, hacer ejercicio y comer pocos alimentos ricos en colesterol, para tener un corazón sano.
FRUTAS QUE MANTIENEN SANO TU CORAZÓN
Para que puedas mantener un sistema circulatorio sano, en especial el corazón, es importantísimo también el tipo de alimentación, por lo que expertos recomiendan incluir alimentos que limpien las arterias.
Por ello hay ocho frutas que ayudan a que mantengas tus venas y arterias perfectamente libres, y te evites accidentes cerebrovasculares y cardiacos.
- Fresas: Ricas en vitamina C, compuestos fenólicos y antioxidantes, las fresas ayudan a mantener las arterias saludables y limpias, mejorando la elasticidad arterial y reduciendo los niveles de colesterol2.
- Arándanos: Contienen antioxidantes como las antocianinas, que reducen la inflamación en las arterias y mejoran su función. También ayudan a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol2.
- Manzanas: Son una excelente fuente de fibra soluble, especialmente en la piel, lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) en la sangre.
- Plátanos: Ricos en potasio, los plátanos ayudan a controlar la presión arterial y también contienen fibra que contribuye a la reducción del colesterol.
- Cítricos (naranjas, limones, pomelos): Contienen fibra y antioxidantes que ayudan a reducir el colesterol y a regular la presión arterial.
- Uvas: Especialmente las moradas, contienen resveratrol, un compuesto que protege el corazón y reduce los niveles de colesterol.
- Kiwi: Rico en vitamina C y fibra, el kiwi ayuda a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol LDL.
- Granadas: Conocidas por sus potentes propiedades antioxidantes, las granadas ayudan a reducir el colesterol LDL y mejorar la salud arterial.
Incorporar estas frutas en tu dieta diaria puede ser una estrategia efectiva para mejorar la salud cardiovascular. Además, mantener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio regularmente y evitar el consumo de grasas trans y saturadas son medidas clave para cuidar tu corazón