Nuevas explosiones de radios impactan a grupo islamista Hezbollá; hay muertos y heridos

Icom, fabricante de los walkie-talkies que estallaron este miércoles en Líbano investiga las explosiones de sus dispositivos; Hamás culpa a Israel

Por: Edel Osuna

Alrededor de 20 personas perdieron la vida y 450 más resultaron heridas, fue el saldo de un nuevo ataque a dispositivos de comunicación conocidos como walkie-talkie (radios de comunicación) que portaban presuntos integrantes del grupo extremista Hezbollá; el incidente se registra de nuevo en Líbano.

Este incidente se suma al que ocurrió el martes, cuando cerca de tres mils buscapersonas (bípers) estallaron simultáneamente, matando a 12 personas e hiriendo a dos mil 800, entre ellas el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani; el incidente fue atribuido al servicio de Inteligencia de Israel.

A raíz de los atentados, la empresa fabricante de los walkie-talkie, Icom, afirmó que investiga lo que medios de comunicación señalan, pues varios dispositivos eran de fabricación propia.

A través de un comunicado, la compañía explicó: "En medios internacionales ha habido informaciones de qué walkie-talkies con el logo de Icom explotaron en Líbano".

Y agregó: "Estamos investigando los hechos alrededor de esta cuestión. Publicaremos información actualizada cuando esté disponible en nuestro sitio web".

Lo ocurrido este miércoles es la segunda ola de explosiones de dispositivos de comunicación que, presuntamente, portaban miembros de bastions del grupo extremist Hezbollá.

Además, Hezbollá y Hamás, su aliado en Palestina, responsabilizaron a Israel del atentado; sin embargo, el gobierno de ese país de Oriente Medio no se ha atribuido el ataque remoto.