Las escuelas tendrán la autonomía para decidir si los estudiantes pueden guardar sus dispositivos en mochilas, casilleros o canastas designadas
Por: César Omar Leyva
El presidente Lula da Silva promulgó una ley que limita el uso de celulares en las escuelas brasileñas, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y Europa.
Este lunes, los estudiantes brasileños regresaron a clases con una nueva regla: mantener sus teléfonos fuera del aula. La ley que entró en vigor esta semana restringe el uso de celulares tanto en escuelas públicas como privadas en todo Brasil, abarcando desde las aulas hasta los pasillos. La medida busca reducir las distracciones en el entorno educativo.
Aunque los teléfonos aún pueden usarse con fines educativos, los docentes tienen la autoridad para autorizar su uso. Además, aquellos que necesiten el celular por motivos de accesibilidad o salud podrán seguir utilizándolo. Las escuelas tendrán la autonomía para decidir si los estudiantes pueden guardar sus dispositivos en mochilas, casilleros o canastas designadas.
ALGUNOS ESTADOS DE BRASIL YA HABÍAN IMPLEMENTADO ALGO SIMILAR
Antes de la ley federal, varios estados brasileños, como Río de Janeiro, Maranhão y Goiás, ya habían tomado medidas para limitar el uso de celulares en las escuelas.
Según una encuesta de 2023 realizada por el Comité Gestor de Internet en Brasil, casi dos de cada tres escuelas en el país tenían restricciones, y un 28 por ciento de ellas ya prohibían completamente el uso de teléfonos móviles.