Estos bichos son portadores de varias enfermedades que podrían perjudicar la salud de quienes se encuentren alrededor al momento de matarlas
Por: Marcela Islas
Muchas personas cuando se encuentran con una cucaracha suelen tener el reflejo de pisarlas para combatirlas, pero esta práctica no es muy recomendable de acuerdo con investigaciones que la ciencia ha realizado al respecto.
La Organización Mundial de la Salud alerta que esto podría resultar un riesgo para la salud de los seres humanos y podría ser la causa de diversas enfermedades, a pesar de que este bicho en cuestión esté muerto.
Científicos aseguran que es mejor combatir las plagas de estas características con repelentes y venenos, ya sean industriales o caseros y así evitar la propagación de bacterias que causen afectaciones en la salud de quienes están cerca.
Al momento de pisar una cucaracha se pueden esparcir partículas por el ambiente, lo cual puede provocar alergia o incluso asma si se inhalan. Por ello se recomienda limpiar inmediatamente al momento de matarla.
¿QUÉ ENFERMEDADES PROPAGAN LAS CUCARACHAS?
Las cucarachas transmiten una gran cantidad de enfermedades, entre las cuáles se encuentran la salmonella, estreptococos, estafilococos, disentería, diarrea, y fiebre tifoidea. Además, estas son algunas de las consecuencias que puede tener aplastar una cucaracha:
- Afectación de alergias y asma. Los alérgenos presentes en las cucarachas, como sus excrementos y partes del cuerpo, pueden liberarse en el aire al aplastarlas, lo que podría desencadenar síntomas de alergia y agravar el asma en personas sensibles o que ya sufren de estos padecimientos.
- Dispersión de patógenos. Es posible que se dispersen los patógenos que lleva en su cuerpo, excrementos o saliva, aumentando el riesgo de contaminación y propagación de enfermedades.
- Manchas y suciedad. Aplastar una cucaracha puede dejar manchas y suciedad en la superficie donde se aplasta, lo cual puede requerir limpieza adicional con desinfectante efectivo.
- Difusión del olor. Además de ser bastante desagradable a la vista cuando aplastamos una cucaracha, se libera un olor desagradable característico que puede persistir en el ambiente durante un tiempo, lo cual puede ser molesto.
Es importante evitar el ingreso y propagación de estos bichos que pueden fácilmente convertirse en una plaga que pueden poner en riesgo nuestra salud. Lo primordial para mantenerlos alejados de nuestro hogar es la limpieza regular y evitar la acumulación de basura.