"No hay señales de vida": Localizan helicóptero en el que viajaba Ebrahim Raisi, presidente de Irán

La televisión estatal iraní dijo que "no hay señales de vida" entre los restos de la nave, que sufrió un "aterrizaje forzoso" la tarde de este domingo

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Esta noche, equipos de búsqueda de Irán localizaron el lugar del accidente del helicóptero que transportaba al presidente de su país, Ebrahim Raisi, y al ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian. 

De acuerdo con la información proporcionada por la televisión estatal iraní "no hay señales de vida" entre los restos de la nave, que sufrió un "aterrizaje forzoso" durante la tarde de este domingo.

La aeronave era parte de un convoy de tres helicópteros que sobrevolaban una zona montañosa y boscosa en el norte del país, en condiciones meteorológicas adversas, incluyendo una espesa niebla que redujo la visibilidad a solo cinco metros, según reportó un periodista de la agencia de noticias Fars.

¿QUÉ SE SABE DEL INCIDENTE EN IRÁN?

El presidente Raisi y su comitiva se dirigían a la ciudad de Tabriz, en el noroeste de Irán, después de haber asistido a un acto en la frontera con Azerbaiyán. La causa exacta del accidente aún no está clara, pero los informes preliminares sugieren que la espesa niebla en la región pudo haber sido un factor determinante en el siniestro.

Cabe destacar que Ebrahim Raisi, de 63 años, es un clérigo de línea dura conocido por sus posturas ultraconservadoras. Inició su carrera en el sistema judicial iraní a los 25 años como fiscal en Teherán, y ascendió hasta convertirse en fiscal general de Irán en 2014.

En 2017 sorprendió al postularse a la presidencia, quedando en segundo lugar. Posteriormente en 2019, el ayatolá Jamenei lo designó jefe del sistema judicial, una posición de gran poder en el país.

Dos años después, Raisi fue elegido presidente de Irán, convirtiéndose en la segunda autoridad más importante del país después del líder supremo. Aunque mantiene un alto perfil público, su poder está limitado por la Constitución iraní, que subordina el poder Ejecutivo al líder supremo.