El presidente de Venezuela hizo referencia a los ciudadanos mexicanos describiéndolos como "combativos, alegres, cálidos y sencillos"
Por: Marcela Islas
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, extendió este lunes sus felicitaciones al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum con motivo del 214 aniversario del Grito de Independencia.
A través de un mensaje publicado en Telegram, Maduro expresó su admiración y reconocimiento por el pueblo mexicano, describiéndolos como "combativos, alegres, cálidos y sencillos", además de destacar la riqueza histórica y cultural de México.
Asimismo, Nicolás Maduro subrayó el significado histórico del Grito de Dolores, con el que el cura Miguel Hidalgo y Costilla alentó al pueblo mexicano a luchar por la Independencia, en la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810.
De acuerdo al presidente venezolano, este acto de valentía marcó el inicio de una gran revolución social que finalmente condujo a México a su independencia de España. El Grito de Dolores, pronunciado en el pueblo de Dolores, en el estado de Guanajuato, desencadenó un levantamiento armado que culminó en la independencia el 27 de septiembre de 1821.
ÚLTIMO GRITO DE INDEPENDENCIA DE AMLO
En esta ocasión, el presidente López Obrador celebró su último Grito de Independencia en un Zócalo de la Ciudad de México abarrotado de ciudadanos, donde dijo "¡Mexicanas, mexicanos muera la corrupción, la avaricia, el racismo, la discriminación!".
Durante el evento, López Obrador no solo conmemoró la fecha histórica, sino que también aprovechó la ocasión para reafirmar sus compromisos de lucha contra la corrupción, la avaricia, el racismo y la discriminación.
El mandatario expresó su apoyo a la grandeza cultural de México, a los trabajadores, a los migrantes y a los pueblos indígenas, destacando los logros de la Cuarta Transformación y dejando claro su deseo de seguir promoviendo estos ideales hasta el final de su mandato, que concluirá el próximo 1 de octubre con la transición a la presidencia de Claudia Sheinbaum.