Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras el ataque a la embajada mexicana en Quito

AMLO agradeció la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países ante el asalto de la embajada de México

Por: Ofelia Fierros

Este sábado, el gobierno de Nicaragua, bajo el régimen de Daniel Ortega, decidió romper los vínculos diplomáticos con Ecuador después del asalto a la embajada mexicana en Quito, que terminó en la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Anoche, Andrés Manuel López Obrador suspendió las relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que este viernes la Embajada mexicana fue violentada por policías de ese país.

Mediante un comunicado, expresó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua Bendita y Siempre Libre, se pronuncia en absoluto rechazo y condena a la barbarie política neofascista del Gobierno de Ecuador, cuyo admirable Pueblo merece, como siempre, todo nuestro Cariño, Respaldo y Solidaridad".

“Condenamos y rechazamos esta violación flagrante del Derecho Internacional que vemos repetirse desde Gobernantes corruptos y serviles a los Imperios", señaló.

"Ante la insólita y repudiable acción llevada a cabo esta madrugada en Quito, por Fuerzas que deberían salvaguardar el Orden y la Seguridad de l@s Ciudadan@s ecuatorian@s y sus Vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que se traduce en nuestra Decisión Soberana de romper completamente las relaciones diplomáticas con el Gobierno ecuatoriano. Al mismo tiempo, queremos expresar, una vez más, nuestro cálido y coherente apoyo al querido Pueblo ecuatoriano, que atraviesa tiempos de inconcebible brutalidad, y ratificamos, una vez más, nuestro apego al Derecho Internacional y a las Convenciones que gobiernan las relaciones civilizadas entre Estados y Gobiernos del Mundo", agregaron en el comunicado.

AMLO AGRADECE AL GOBIERNO DE NICARAGUA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció la solidaridad del gobierno de Nicaragua y de distintos países, luego de que ayer su gobierno rompió relaciones con el gobierno ecuatoriano.

“Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador. Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación”, dijo AMLO.. “Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”, señaló el mandatario.